Hay muchos tipos de servicios de autos compartidos, por ejemplo, en los que rentas un auto sólo por unos minutos u horas. En este caso, vamos a hablar del carpooling más clásico: en el que las personas que viajan solas comparten su unidad con otras que van en la misma dirección.
Venimos de un esquema en el que, en promedio, viajan 1.2 personas por vehículo. ¡Con razón hay tanto tráfico! Esto desperdicia la capacidad de ocupación de un auto con 5 plazas o una camioneta con tres filas.
En algunos países, como Estados Unidos, ya hay un carril designado para carpooling, como una forma de incentivar esta modalidad de viaje. Más porque este carril, generalmente, es notablemente menos congestionado.
Sin embargo, esta medida no ha sido suficiente como para hacer una diferencia. Pero, quizá, un nuevo sistema en Francia lo logre.
Carpooling como si fuera transporte público
Con carriles específicos para el carpooling, pero funcionando como una línea de autobús de alta frecuencia, cuenta con paradas fijas ubicadas en varios puntos a lo largo de la carretera.
¿En qué consiste? Es tan fácil como el que un pasajero se dé a conocer a través de una aplicación adjunta o por un simple SMS. Luego, comparte el costo con su conductor del día.
Según el portal, en horas pico, ¡puede haber menos de cinco minutos de espera entre dos autos! Lo mejor de todo, es que cada parada generalmente se ubica cerca de un estacionamiento o una estación de transporte público.
Esto ya se está implementando en las ciudades de Grenoble, Lyon y Rennes por parte de la empresa Ecov. En cuanto a los carriles para viajes compartidos, esta fue una de las medidas propuestas por la Convención de Ciudadanos por el Clima de Francia.
Lo más interesante es que este sistema se está llevando a cabo a pesar de la pandemia. Pero, como verás en el primer video, tanto el conductor, como el pasajero, se protegen con cubrebocas.
Si bien es una gran idea, no cabe duda que, en México, el tema de seguridad podría opacar estas grandes iniciativas. ¿No crees?
#elfuturodelautoeshoy