La pandemia ha cambiado las reglas del juego. Si bien ha acelerado tecnologías que ya estaban en curso, ha puesto sobre la mesa la importancia de las experiencias sin contacto. Y, una de ellas, es la comida de la calle. ¿Cómo resolverlo? Con camionetas automatizados, robots que operan y hacen todo por sí mismos.
Al hablar de tecnología autónoma, es inevitable pensar en que, cada vez más, el trabajo humano será desplazado en algunos sectores.
Pero, por otro lado, en algunos países las entregas de comida sin contacto han hecho la diferencia para minimizar el riesgo de contagio.
Con información de Here, experto en tecnología de datos, mapas y ubicación, para que este tipo de servicios puedan implementarse y funcionar, es necesario, por un lado, infraestructura; por otro lado, un mapa confiable y de alta definición.
Ahora que la tecnología 5G y la inteligencia artificial se han acelerado, el terreno para que operen estos estos vehículos robots está listo.
El negocio de alimentos del futuro
Según la compañía, este concepto apenas está comenzando. Pero, hacia 2025, se espera tenga un valor de 14.3 mil millones de dólares.
Actualmente, en China se está llevando a cabo una prueba piloto en el Parque de Innovación de Huli en Xiamen. ¿Cómo funciona?
Los trabajadores y estudiantes escanean un código QR en el vehículo con sus teléfonos y éste les sirve su comida caliente desde una escotilla. En total, estos vehículos pueden transportar 200 desayunos o 100 almuerzos y cenas.
Otro ejemplo es One Food Co en Los Ángeles. En este caso, Ono Blends es una furgoneta que prepara batidos que los clientes ordenaron previamente desde su celular o desde dos pantallas táctiles. Cuando los clientes están a 300 pies del camión (alrededor de 90 metros), el robot prepara la bebida.
¿Las ventajas? Prepara 60 batidos por hora, tres veces más que el estándar de la industria, usa menos agua e, incluso, cuestan menos.
Otro ejemplo compartido por Here es Starship Technologies en Reino Unido. Sus pequeños vehículos robóticos entregaron alimentos a más de 200 mil personas durante la detención de actividades por el virus.
Nada más y nada menos, esta compañía es la más grande del mundo en cuanto a robots de entrega automatizada de última milla. En enero de 2021, alcanzó la cifra de un millón de entregas a nivel mundial. ¡Nada mal!
¿Qué opinas de un futuro de comida de la calle sin humanos?
#elfuturodelautoeshoy