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KIA EV6 GT, el nuevo eléctrico de alto desempeño

KIA EV6 GT ha sido presentado a nivel internacional con las primeras cartas de desempeño y rango. Se trata de un crossover eléctrico que podría ir de 0-100 km/h en 3.7 segundos, lo cual es una locura.

Plataforma y construcción

El EV6 GT está montado, o estará montado, en una plataforma global E-GMP compartida con Hyundai Ioniq 5, por lo que también emplea las baterías de su primo. La recarga va de 10 al 80% en tan solo 18 minutos, todo gracias a la capacidad de carga de 800 voltios en cada versión.

En cuanto a dimensiones, la distancia entre ejes del EV6 de 114.2 pulgadas no es tan inusualmente larga como la del Ioniq 5 (118.1), pero aún es considerablemente más larga que la del VW ID.4 y el Nissan Ariya.

Sin embargo, su longitud total es mayor que todas las anteriores, 184,3 pulgadas (o 184,9 para el EV6 GT),. Con 61.0 pulgadas de alto, es 2 pulgadas más corto que el Ioniq 5 y el Mach-E, que son bastante bajos para los vehículos considerados crossovers. En otras palabras, como muchos vehículos eléctricos, el EV6 tiene dimensiones inusuales como resultado de que ingenieros y diseñadores aprovechan las diferencias inherentes entre una plataforma EV dedicada y una de combustión interna.

Potencia

Las líneas EV6 y EV6 GT (en la foto en rojo arriba) ofrecen una opción. Las cosas comienzan con una batería de rango estándar de 58 kilovatios-hora. Cuando se combina con un motor trasero solamente, da como resultado unos modestos 168 caballos de fuerza y ​​258 libras-pie de torque. Agregar un segundo motor para tracción en las cuatro ruedas aumenta considerablemente a 232 hp y 446 lb-ft. Kia no indicó estimaciones de alcance para este paquete de baterías.

El paquete de batería de largo alcance de 77,4 kWh disponible alcanza una potencia de hasta 232 hp y 258 lb-ft solo con el motor trasero. Es esta versión la que da como resultado el mejor rango posible, un estimado de 510 kilómetros o 316 millas en el ciclo WLTP, lo que probablemente debería colocar el rango de la EPA en el rango medio a superior de 200 millas. El segundo motor / AWD rinde 321 hp y 446 lb-ft, pero no se proporcionó una estimación de rango.

El EV6 GT viene solo con la combinación de una batería de largo alcance y motores más potentes en ambos ejes que dan como resultado 577 hp y 546 libras-pie de torque (también tiene un diferencial electrónico de deslizamiento limitado). Esta es la versión que KIA dice que irá de 0 a 60 mph en 3.5 segundos (0-100 en 3.7 seg). Ningún Ioniq 5 se acerca ni remotamente a este rendimiento, y tendrías que buscar Teslas de gama alta y el próximo Mustang Mach-E GT Performance de primera línea para obtener ese tipo de aceleración que rompe el cuello de un EV o cualquier número de autos deportivos ICE de alta gama. No esperábamos eso.

Cargas

Todas las versiones admiten carga de 400 voltios y 800 voltios, y esta última permite una recarga ultrarrápida del 10 al 80% en 18 minutos. También puede recuperar 62 millas (100 km) de alcance (nuevamente, WLTP) en 4.5 minutos. Esta capacidad se comparte con el Ioniq 5 y es un atributo clave de la plataforma E-GMP de Hyundai. Otro beneficio atípico es la Unidad de Control de Carga Integrada (ICCU) del EV6, que incluye una función de «vehículo a carga» que básicamente convierte el automóvil en un generador. Kia dice que puede suministrar hasta 3.6kW de potencia que puede operar un televisor de 55 pulgadas y un aire acondicionado simultáneamente durante más de 24 horas. Incluso puede cargar otro coche eléctrico.

Al igual que con la mayoría de los otros vehículos eléctricos no producidos por Audi o Porsche, el EV6 permite la conducción con un solo pedal. Sin embargo, se destaca por ofrecer seis niveles de frenado regenerativo: ninguno, 1 a 3, modo automático e i-Pedal, que es el modo máximo que puede detener el automóvil sin que el conductor toque un pedal.

Ahora, habiendo tocado los requisitos del vehículo eléctrico de alcance máximo y 0-60 veces, pasemos al interior para discutir el otro imprescindible: una gran pantalla táctil. El EV6 tiene un par de pantallas curvas de 12 pulgadas, una para el panel de instrumentos y la otra táctil para el sistema de infoentretenimiento. Este último está inclinado hacia el conductor, lo que siempre se agradece. A juzgar por las fotos, parece que presenta una nueva interfaz de usuario para Kia. Esperamos que siga siendo tan fácil de usar como lo que está disponible ahora.

Al interior

La pantalla del EV6 no es tan llamativa como la de Tesla o el Mustang Mach-E, pero su pantalla curva es muy buena y la pantalla frontal disponible presenta una capacidad de realidad aumentada como la del nuevo Mercedes Clase S. Los controles de HVAC también son un panel táctil separado, que es configurable. Las actualizaciones inalámbricas son posibles.

El volante de un radio se parece vagamente a lo que encontrarías en los primos corporativos del EV6, el Genesis G80 y el GV80. Hablando de eso, el EV6 es el único otro vehículo del Grupo Hyundai además de ellos que ofrece el Asistente de conducción en carretera II de próxima generación que se basa en el control de crucero adaptativo avanzado y el sistema de mantenimiento de carril disponible en el Kia Telluride y otros vehículos del Grupo Hyundai con un Capacidad de aprendizaje automático que permite cambios de carril automatizados y ajusta su comportamiento al estilo del conductor.

Básicamente, Kia ha lanzado todas las características tecnológicas a su disposición en el EV6, al mismo tiempo que proporciona una clara diferenciación entre su primo Hyundai Ioniq 5 y varios otros autos eléctricos. No se anunció el precio, pero considerando las diferencias en el rendimiento disponible, esperaríamos que el rango de precios fuera igualmente amplio. El EV6 se producirá en Corea y saldrá a la venta en la segunda mitad de 2021 con apartados en línea a partir de hoy (30 de marzo) para algunos mercados, no para México. También espera vender 20.000 en Estados Unidos.

La compañía dice que producirá 11 nuevos modelos eléctricos para 2026, siete construidos en la plataforma E-GMP y cuatro basados ​​en modelos existentes. También dice que el 40% de Kias estará electrificado (EV, híbrido enchufable e híbrido regular) para 2030.

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