AutosRPM

Cinco riesgos al regresar de vacaciones por carretera

Muchos de ellos pueden evitarse

Family going on vacations (Eric Audras/Getty Images/Onoky)

Si bien mucha gente decidió viajar por avión a pesar de la pandemia, muchos más optaron por viajar en carretera, una tendencia en aumento a nivel mundial. El problema es que un gran número de mexicanos realizan prácticas altamente riesgosas, las cuales, son tan comunes, que pasan desapercibidas.

Estos peligros se asumen, generalmente, cuando vienen de regreso, por las razones que veremos a continuación. Si vas a viajar o si estás por regresar de vacaciones, toma nota y no te arriesgues.

1. Sobrecargar el auto.

¿Regresas con equipaje de más? ¿Un pariente extra va a regresar contigo? El viajar en un auto sobrecargado es extremadamente peligroso y mortal.

La dirección y los frenos son de los principales afectados. La respuesta del coche se disminuye y aumenta el riesgo de accidente. También provoca que la parte inferior del vehículo se arrastre en los topes y badenes; en las subidas, el auto hace un esfuerzo extra y es más difícil de controlar en bajadas; los tubos de escape se dañan; se reduce visibilidad para el conductor y aumenta el consumo de combustible. Lo que nos lleva al siguiente punto.

2. No asegurar a las personas que viajan en el auto.

Un coche sólo debe llevar el número de personas para el que está diseñado. Es decir, para los que ofrece cinturones de seguridad. A su vez, un niño o asiento infantil se considera un pasajero completo.

El no usar cinturón de seguridad es una de las principales causas de muerte en los accidentes de auto. Se estima que más de la mitad de las muertes en un accidente se debe a la falta de uso de cinturones y sistemas de sujeción infantiles. Adicionalmente, si viajan personas de más, el seguro del coche se anula y es motivo de infracción.

3. Conducir de noche.

Es bastante común que, el día de regreso, se le haga tarde a las familias. Finalmente, uno no desea que se acaben las vacaciones. Sin embargo, el riesgo de viajar en carretera de noche no sólo se limita a la poca visibilidad y cansancio. También los peligros por la delincuencia aumentan

4. Manejar crudo.

¿Te despediste de las vacaciones con una noche de copas? Quizá no pensaste en que sería una pesadilla conducir de regreso y no es para menos. El tomar más de cinco bebidas puede tomarle a tu cuerpo entre 12 y 17 horas para eliminar el alcohol, por lo que incluso podrías salir positivo en el alcoholímetro.

Adicionalmente, una deshidratación leve puede ser la causa de errores al conducir, equiparándose a los del alcohol. Así lo indicó un estudio realizado por la Universidad de Loughborough.

5. Reclinar el asiento para dormir.

¿Tu copiloto o algún pasajero desea dormir? Seguramente, si tiene espacio atrás, se sentirá tentado a reclinar el asiento. Pero, si lo hace, es menos probable que sobreviva a un accidente.

Con información de Slate, el cinturón de seguridad no ejerce su función una vez que has reclinado el asiento. El que la correa superior se mueva hacia tu cuello y la inferior desde la pelvis hacia el centro, ocasiona que el soporte del cinturón quede anulado.

Si además viajas en carretera con tu mascota, te recomendamos leer la siguiente nota.

Continúa con:

Accesorios para que tus mascotas viajen seguras en el automóvil

DV Player placeholder

Tags


Lo Último