Comprobado: la ruptura de una relación no sólo es dolorosa, sino que se manifiesta en el cuerpo como dolor físico. ¿El motivo? El cerebro, el cual todo lo rige, activa las mismas áreas cuando hay una ruptura del corazón que cuando hay dolor físico real.
Seguramente lo has experimentado en carne propia: cuando te rompen el corazón, una serie de síntomas se manifiestan en tu cuerpo. Finalmente, es una de las emociones más difíciles por las que atravesamos.
Evidentemente, nuestra emotividad está íntimamente ligada a nuestro cuerpo. Tan es así, que el dolor en el corazón es real, denominado síndrome del corazón roto.
¿Te has dado cuenta cómo una persona cambia físicamente cuando acaba de terminar una relación?
Por ejemplo, sufren alteraciones en el apetito, subiendo o bajando de peso. Incluso, puede detonar acné y dolor en el cuerpo, así como fatiga.
No sólo fue un estudio publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos que puso sobre la mesa que el cerebro activa las mismas áreas en la ruptura y el dolor.
Un estudio con resonancia magnética lo comprobó: cuando las personas pensaban en sus exparejas y se acordaban de su experiencia, se iluminaba la parte del cerebro asociado con el dolor físico.
Peor aún, se ha comprobado que el estar enamorado es similar a una adicción. Ante una ruptura, el cerebro tiene la misma abstinencia que experimentan los adictos a las drogas.
Un peligro al volante
Una persona con el corazón roto experimenta pérdida de concentración y reacción, describen los expertos. Esto es potencialmente peligroso al manejar, debido a que la persona tenderá a estar más distraída, cansada y ensimismada en sus pensamientos.
Peor aún, si la persona está tomando algún tipo de tratamiento médico o psiquiátrico, esto puede poner en jaque su habilidad de manejar maquinaria y conducir.
Por ello, son numerosos los casos de personas que han sufrido un accidente mientras atravesaban por un duelo, una ruptura o un evento personal doloroso.
Y tú, ¿cómo te sientes cuando te rompen el corazón?