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La historia de Porsche Boxster, a 25 años de su nacimiento

La historia de Porche Boxster cumple 25 años, el vehículo con motor central descapotable debutó en 1996, y tras un cuarto de siglo decidimos presentarte un poco de su historia.

Porsche Boxster debutó como concepto en el Salón de Detroit, 1993, pero fue lanzado a producción en 1996. Su nombre proviene de la unión de las palabras bóxer y roadster, ya que el motor contaba con cilindros horizontalmente opuestos y el tipo de carrocería determinaron el surgimiento de la leyenda.

El motor central

Grant Larson creó un primer concepto. Su diseño evocaba deliberadamente al Porsche 550 Spyder de los años cincuenta y al Porsche 718 RS 60 de los sesenta: motor central, un largo voladizo delantero, uno trasero corto y salidas de escape centrales eran algunos de sus rasgos distintivos. Las llamativas entradas y salidas de aire también son elementos estéticos destacados. La pintura plateada y el color rojo del interior, rico en detalles, evocaban la historia de Porsche y se convirtieron en una característica del nuevo despegue de la marca.

Horst Marchart, nombrado miembro del Consejo Directivo responsable de Investigación y Desarrollo en el otoño boreal de 1991, no albergaba ninguna duda de que este modelo sería un éxito junto con la nueva generación del nueveonce y no pondría en peligro el icono de la marca: “Tenía claro que el 911 (993) era tan bueno que resistiría su ciclo de vida, previsto hasta 1998, incluso con la competencia del Boxster. Y después de la abrumadora respuesta del público al concepto del Boxster en su presentación en Detroit, en enero de 1993, quedamos finalmente convencidos de que juntos habíamos tomado la decisión correcta”. Cuando el revuelo del salón terminó, la decisión ya está tomada: dar por terminado el desarrollo del diseño y emprender la fabricación del concept tal y como fue presentado.

El Boxster ofrecía innovaciones revolucionarias

Efectivamente, cuando fue lanzado el modelo de producción, en agosto de 1996, presentaba un gran parecido con el prototipo expuesto en Detroit. Como compartía su diseño frontal con el de la generación 996 del 911, que aparecería un año después, no cabía duda de que era un miembro más de la familia. Técnicamente, el Boxster ofrecía innovaciones de futuro. Aparte de la refrigeración por agua, incluía pinzas de freno de cuatro pistones de aleación ligera en estructura monobloque procedentes de la carreras de autos, tecnología de cuatro válvulas y sistema VarioCam. Su bóxer de seis cilindros se convirtió en el núcleo de una familia de motores completamente nueva que más tarde también sería utilizada en el 911. Como alternativa a la transmisión manual de serie de cinco velocidades, el Boxster también podía ser equipado con la caja de cambios automática Tiptronic S, por primera vez con cinco marchas.

A estas alturas, han sido escritos libros enteros sobre las etapas evolutivas del Boxster. En 2003, 2005, 2007 y 2012 fueron dados importantes pasos en su desarrollo. En 2016, la gama fue renovada completamente con los modelos 718, con motores turbo de cuatro cilindros y un diseño más agudo. El roadster ha pasado de ser un auto deportivo a un atleta excepcional. La comparación de potencia habla por sí sola: mientras que el primer Boxster generaba 204 CV (150 kW), la versión especial del 25 Aniversario alcanza 400 CV (294 kW).

Homenaje al primer concept car

La versión del aniversario, limitada a 1,250 unidades, es un homenaje al diseño original. Una de las características más llamativas es el color Neodyme, ahora reinterpretado: este tono marrón brillante de matices cobrizos ya proporcionaba un excitante contraste con el color base GT Silver Metallic del modelo de exhibición. Al igual que en el precursor histórico, el cuero interior y la capota son de color rojo. El espíritu innovador de los primeros años puede ser palpado en el ambiente cuando Horst Marchart repasa la historia de los orígenes del Boxster, que tan importante fue para la empresa. Actualmente, la pasión y la audacia de los inicios todavía perviven en toda la familia 718. Solo la simplicidad de las consideraciones pragmáticas de entonces no corresponden con la emoción que transmiten los autos. Horst Marchart sonríe y ahonda una vez más en sus recuerdos: “Wolfgang Porsche me preguntó qué haríamos cuando hubiesen pasado diez años y el Boxster fuera un éxito. Le respondí: entonces haremos un cuatro plazas”. Pero esta es otra historia.

En homenaje a la leyenda de este vehículo, la marca lanzó una edición Boxster 25 años, se trata de una Limited Edition a 1250 unidades, basada en la cuarta generación –y actual– del modelo, que ahora lleva por nombre 718 Boxster. Todo este recorrido podrá ser visto en las instalaciones del museo de Porsche en Stuttgart, ya que la marca ha preparado una exhibición en sintonía con la celebración del Día Internacional de los Museos, a celebrarse este próximo domingo 16 de mayo. Click para ir al museo, aquí.

Continúa con: Tiguan 2022.

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