Ford y SK Innovation se asocian para el desarrollo de la tecnología e innovación en baterías. No es un secreto que si mejoras los combustibles, la potencia, el rendimiento, todo irá en ese tenor. Y ahora con los EV´s sucede lo mismo, pero hablamos de baterías.
Ambas empresas han desarrollando una conjunta, que se llamará BlueOvalSK, y estará destinada a fabricar celdas y conjuntos de baterías en los Estados Unidos.
- BlueOvalSK producirá aproximadamente 60 gigavatios hora (GWh) anualmente a partir de mediados de la década, con potencial de crecimiento
- Ford calcula que la demanda anual de energía de sus vehículos sea de hasta 140 GWh aen Norteamérica y hasta 240 GWh a nivel mundial para el año 2030.
La creación de BlueOvalSK está sujeta a acuerdos definitivos, aprobaciones regulatorias y otras condiciones. Se utilizarán celdas y conjuntos de próxima generación para alimentar varios vehículos eléctricos de Ford en el futuro. El plan de electrificación global de Ford requiere al menos 240 gigavatios hora (GWh) de capacidad para 2030, aproximadamente la producción de 10 plantas, de este total se necesitarán aproximadamente 140 GWh en Norteamérica, y el resto se dedicará a otras regiones clave, incluidas Europa y China.
¿Qué es SK Innovation?
Es un conglomerado energético global con sede en Seúl, Corea del Sur, pionera en el desarrollo de baterías para vehículos eléctricos de tamaño mediano a grande desde 1991, y a partir de 2010 comenzó a expandir sus operaciones de baterías a nivel mundial. SK ya opera una planta de baterías en Commerce, Georgia, Estados Unidos, al servicio de dos OEM globales, y está incrementando su capacidad de producción en la Unión Europea y China; también, planea convertirse en uno de los tres principales proveedores de baterías para vehículos eléctricos del mundo para 2025 con más de 125 GWh en capacidad de producción global.
SK Innovation se ha especializado en el desarrollo y comercialización de tecnología de baterías NCM (Níquel, Cobalto y Magnesio) con alto contenido de níquel. La compañía desarrolló la primera batería NCM-811 del mundo en 2016 y continuó innovando y desarrollando la primera batería de níquel 9 que se producirá en masa en Estados Unidos, para dar energía a la F-150 Lightning de Ford.
Ford gana impulso en el desarrollo vehículos eléctricos
Ford planea liderar la revolución de los vehículos eléctricos, entregando baterías de iones de litio de quinta generación y preparándose para la transición a baterías de estado sólido, que prometen vehículos eléctricos de mayor alcance, menor costo y más seguros.
La compañía del óvalo azul anunció este año su compromiso de invertir por lo menos 22 mil millones de dólares hasta 2025 para entregar autos conectados y completamente eléctricos, aprovechando las áreas de fortaleza de la compañía, comenzando con las versiones EV de sus vehículos más populares, incluidos Mustang Mach-E, E-Transit y F-150 Lightning.
El mes pasado, la compañía anunció un nuevo centro mundial de excelencia en baterías, llamado Ford Ion Park, que ayudará a acelerar el progreso de nuevas tecnologías, incluida la fabricación de baterías. El equipo de Ford Ion Park ya se encuentra trabajando. Además, a finales del próximo año, se planea la inauguración de un laboratorio de aprendizaje colaborativo de 185 millones de dólares en el sureste de Michigan que se dedica al desarrollo, prueba y construcción de celdas de baterías de vehículos y conjuntos de celdas.
Además, a principios de este mes, Ford anunció que está aumentando su inversión en Solid Power, un productor líder en la industria de baterías de estado sólido para vehículos eléctricos. En 2019, se realizó una inversión inicial en Solid Power, y ahora está realizando una inversión de capital adicional para ayudar a acelerar el desarrollo de la tecnología de baterías de vehículos de estado sólido, contribuyendo a una ronda de inversión Serie B de 130 millones de dólares en la que Ford se convierte en un propietario equitativo a la par de BMW Group.
La tecnología de baterías de estado sólido es muy prometedora, ya que no usan el electrolito líquido que se encuentra en las baterías de iones de litio convencionales, pueden ser más livianas, con mayor densidad de energía y proporcionan un mayor alcance a un menor costo. También se pueden fabricar con las líneas de baterías de iones de litio actuales, lo que permite a Ford reutilizar aproximadamente el 70 por ciento de su inversión de capital en líneas de fabricación de iones de litio.