La exposición crónica a niveles elevados de contaminación en el aire puede estar vinculada al desempeño cognitivo.
Ésta es la conclusión de una investigación llevada a cabo en China, que indica que el efecto dañino del aire tóxico en la sociedad es mucho más profundo de lo que se sospechaba.
De acuerdo a los investigadores —de la Universidad de Pekín, en China y la Universidad de Yale, en Estados Unidos, entre otros— el impacto negativo aumenta con la edad y afecta más a los hombres con bajos niveles de educación.
El estudio, que se desarrolló a lo largo de cuatro años, se centró en las capacidades verbales y matemáticas de 20.000 hombres y mujeres de diferentes edades en China.
Los científicos creen que los resultados tienen relevancia global, ya que más del 90% de la población urbana del mundo vive en ambientes donde la contaminación del aire supera los límites considerados seguros por la Organización Mundial de la Salud.
Pese a establecer un vínculo entre contaminación y resultados pobres en los exámenes de lengua y matemática, el estudio no prueba una relación causa efecto.
La investigación se basó en mediciones de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y partículas de un diámetro menor de 10 micrómetros tomadas en la zona donde vivían los participantes del estudio.
No está claro cuánto contribuye cada uno de estos elementos al problema.
El monóxido de carbono, el ozono y las partículas más grandes no fueron incluidas en el estudio.
Los más vulnerables
Descrito como un "asesino invisible", la contaminación del aire causa cerca de siete millones de muertes prematuras al año en el mundo, de acuerdo con la OMS.