0 of 2
(Cortesía)
Alfonso Pompín Ramírez es el réferi mexicano de mayor experiencia. Lleva más de medio siglo en los encordados cuidando que las reglas de la lucha libre ,aunque parezca que no las hay, se cumplan a cabalidad. Con este personaje arrancamos De Oficio… una nueva sección semanal de Publimetro; que la disfrutes
Luego de enconmendarse a Dios, don Alfonso saca de su bolsa una novela vaquera y se pone a leer para matar los nervios que son, asegura, como la primera vez que subió a referiar hace 56 años. El lánguido cuerpo de Pompín ,apodo con el que es conocido en el mundo del pancracio,, fue un impedimento para ser luchador como lo tenía previsto inicialmente, no así para ser la autoridad arriba del ring.
¿De verdad hay reglas en la lucha libre?
,No se trata sólo de contar hasta tres cuando un luchador aplica una llave o una plancha. Esto es un arte, hay que saberse mover en el cuadrilátero; cuidar a los luchadores, que no vayan a caer mal, que no les den un mal golpe; antes de cada combate hay que revisar que no traigan algún objeto y que no se den golpes bajos, que son motivo de descalificación.
¿Cuándo fue la primera vez que se subió a un ring?
,El miércoles 20 de noviembre de 1957. Yo era un muchacho de 15 años. Me dieron la oportunidad de comenzar sin una licencia, ya cuando cumplí con los trámites legales y con la mayoría de edad, me dieron un lugar de manera formal.
¿Por qué referiar y no luchar?
,Mi idea era ser luchador, pero al verme, el maestro Rodolfo Guzmán Huerta, el Santo, me sugirió que mejor me metiera de réferi, porque con este cuerpo, no la iba a hacer. Hasta me regaló mis primeros zapatos”, cuenta.
¿Cuál es la diferencia entre los luchadores de antes y los de ahora?
,Entre los luchadores había una hermandad y nos cuidábamos entre todos. Hoy la individualidad es lo que impera entre los gladiadores.
(Cortesía)
Cuénteme alguna de sus anécdotas más difíciles…
,Una vez el Santo se estaba infartando, afortunadamente no pasó a mayores. En otra ocasión, hasta me tocó echarle la mano porque el maestro (así se refiere a el Santo) ya estaba grande.
¿Ha pensado en hacer otra cosa que no sea referiar?
-Arsacio Kid Vanegas, quien entrenó a Fidel (Castro) y sus fuerzas, me propuso en aquel tiempo que nos fuéramos a Cuba a apoyar la Revolución. Yo apenas comenzaba a hacerme de un lugar en la lucha y tuve que rechazar la invitación. Tenía 18 años y me dio un poco de miedo dejar mi país y aventurarme en un conflicto bélico.
¿Cuánto tiempo más será réferi?
,Espero estar otros tres años más en la lucha. Aunque sé que voy a extrañarla, las cosas ya no son como antes cuando referiaba todos los días. Ahora, con trabajos lo haces dos o, por mucho, tres veces a la semana.
Anécdotas
– Nacho Libre. Pompín también fue actor. En 2006, apareció en una película al lado del actor Jack Black.
– Tarzán. En una gira por Acapulco, trató directamente con Johnny Weissmüller, quien encarnó al Hombre Mono en 12 ocasiones.
Otros réferis con trayectoria
1 Rafael González López, el Maya, es réferi del Consejo Mundial de la Lucha Libre (CMLL) desde hace 30 años.
2 Cruz Reyes Landa, el Tirantes, es réferi de los encordados de la AAA, desde hace 19 años.
Agustín Velasco
@agusrocko