¿Cómo es posible que si dos personas están en un mismo ambiente lleno de mosquitos, una de ellas termina como si fuera una pizza, mientras que la otra escapa ilesa?
Existen varias respuestas, según una investigación respaldada por el Smithsonian Institution en Washington. La diferencia radica en el estilo de vida: el ejercicio vigoroso acumula ácido láctico y el calor hace que la persona “sobresalga ante los insectos”.
La ropa oscura o viva puede hacer que seas más visible y el consumo de alcohol es un factor muy discutido que todavía está siendo investigado. Los mosquitos localizan sus objetivos oliendo el dióxido de carbono, el cual producen en mayor volumen las embarazadas y las personas mayores.
Las colonias bacterianas cutáneas son muy atractivas y pueden explicar el volumen de las picaduras en los pies y en los tobillos, donde son más densas. Pero la investigación encontró que el factor más relevante es el genético, señalando que en una variación de 85% puedes ser maldecido o bendecido.
“Nosotros pensamos que 10% de la población es demasiado atractiva y 10% es poco atrayente”, dijo a Publimetro el doctor James Logan, experto en mosquitos en el London School of Hygiene and Tropical Medicine.
“Los químicos con olor a frutas, conocidos como cetonas, son los responsables”, señaló Logan y “estamos trabajando para desarrollar un repelente con base en esto… Pensamos que ciertas características se transmiten genéticamente”.
Los mosquitos prefieren la sangre humana sobre otras especies, que pueden proporcionar una solución.
Ingenieros genéticos estadounidenses del Howard Hughes Medical Institute (HHMI) recientemente redujeron la preferencia relativa en algunos animales, señalando que “al alterar un solo gene, podemos confundir al mosquito en su tarea de buscar a los seres humanos”.
El investigador del HHMI, Leslie B. Vosshall le comentó a este medio que dicho éxito dará lugar a “nuevos repelentes” y en última instancia “hará atractivas a las personas menos atrayentes”. Hasta entonces, a mantenerse fuera de los pantanos .