El director mexicano de cine Carlos Reygadas afirmó hoy sentirse “halagado” por los abucheos o rechazo que recibió de la prensa su película Post Tenebras Lux, que compite por la Palma de Oro.
“Me siento muy halagado de recibir abucheos. Rara vez leo la prensa cinematográfica pero a veces sí y pues creo que es un halago”, declaró en rueda de prensa con medios mexicanos y en español.
“Para mí es un síntoma de que estoy haciendo cosas que valen la pena (…)si no me abuchearan estaría un poco preocupado”, agregó Reygadas, quien participa por tercera vez con una película en competencia oficial en Cannes, un record para un realizador mexicano.
La visión de los periodistas es humo
El también director de Luz Silenciosa arremetió contra los periodistas y la crítica cinematográfica e insistió en que le da igual la reacción de rechazo que su película sufrió la noche pasada en su primera proyección en el Festival de Cannes.
“La visión de los periodistas es humo. Nunca ha sido importante en la historia de la humanidad. Es una farsa (…) en el mercado y el público está el chiste”, comentó.
“Casi siempre me han abucheado y eso para mí es un halago importante. Los periodistas en términos generales aquí tienen prisa, quieren pasar a lo siguiente, quieren lo más fácil y se aburren”, agregó.
Es Cannes no las Olimpiadas
Cuestionado sobre si aspira a recibir la Palma de Oro con Post Tenebras Lux, que esta noche tendrá su estreno de gala en el 65 festival de Cannes, rechazó que sea su objetivo y dijo que el festival “no son las olimpiadas” .
“No. Estoy para enseñar mi película por supuesto. Si recibo la Palma de Oro encantado, si recibo abucheos, encantado, si recibo un croissant con mantequilla encantado” agregó el director del filme, que se estrenará tentativamente en octubre en México.
“Me da mucha risa todo eso de México busca la Palma de Oro que busca México Oro en Cannes. No son así las cosas (…) Ese no es el objetivo. Si eso fuera sería un boxeador u otras cosas, está mucho más allá” añadió.
La película Post Tenebras Lux fue abucheada anoche en la proyección de prensa previa al estreno en competencia por la Palma de Oro del 65 Festival de Cannes.
La mayoría de críticos de importantes medios franceses, europeos y de otras regiones expresaron su rechazo al cuarto largometraje de Carlos Reygadas.
La película, coproducida por México, Francia, Holanda y Alemania, cuenta la historia de una familia que abandona la capital mexicana para instalarse en el campo, donde su vida apacible se va convirtiendo poco a poco en un infierno.
En 2007 Reygadas ganó en el festival de Cannes el premio del Jurado por su precedente filme, Luz Silenciosa, multipremiado en numerosos festivales de todo el mundo.
Regadas también es el 132
El director también expresó su apoyo al movimiento universitario de protesta que se está manifestando en México y criticó la campaña electoral y a las televisoras en México.
“Me enorgullece que hay mucha gente en México que no está dispuesta a tragar caca, perdón por la supuesta vulgaridad pero no se me ocurrió mejor palabra”, declaró Reygadas también en la rueda de prensa.
“Ojalá fuera un movimiento que trascienda a las élites estudiantiles” y en referencia a las televisoras, lamentó “mucho que se pretenda construir un país sobre la idiotización del pueblo”.
Estimó que “la campaña electoral que estamos viviendo es algo no sólo lamentable sino para ponerse a llorar, que te destruye el alma” .
También lamentó, al igual que los estudiantes que se han manifestado en las últimas semanas, a las televisoras y a los periodistas que la víspera rechazaron su último filme.
“Nunca abuchean los programas de tele que son el mayor veneno del mundo de hoy”, comentó.
Para Reygadas “el mayor daño que está sufriendo nuestro país es la plaga que es la tele, este sistema que se instaló hace ya 90 años de que cuando peor mejor, que cuanto más idiotizado esté el pueblo mejor, aplaudiendo cualquier tontería”, advirtió.
“Un sistema que cuanto peor mejor, cuanto más desinformada esté la gente mejor, que cuanto más engañemos a todos mejor. Es muy lamentable”, subrayó.