La mejor película de todos los tiempos es…

Cada diez años la revista Sight and Sound del British Film Institute realiza una encuesta a críticos y directores de cine para generar el Top 10 de las mejores películas de todos los tiempos. Este ranking es uno de los más prestigiados a nivel internacional, así como una referencia para muchos estudiosos y fanáticos del séptimo arte.

En la encuesta publicada hace una década participaron cineastas y críticos de la talla de Sydney Lumet (QEPD), Quentin Tarantino, Abbas Kiarostami, Brian De Palma y el crítico mexicano Leonardo García Tsao.

En la de este año no se han anunciado los participantes y el sitio del Top 10 parece haberse caído momentáneamente.

Sin embargo, la BBC ha anunciado los resultados dando la sorpresa de que Vértigo (1958) de Alfred Hitchock se ha impuesto como la mejor película de todos los tiempos desplazando a Citizen Kane (1941) de Orson Welles, que llevaba décadas en la primera posición del conteo.

El nuevo Top 10 de la encuesta realizada a críticos publicado por la BBC es el siguiente:
1. Vertigo (Hitchcock, 1958)
2. Citizen Kane (Welles, 1941)
3. Tokyo Story (Ozu, 1953)
4. La Regle du jeu (Renoir, 1939)
5. Sunrise: a Song for Two Humans (Murnau, 1927)
6. 2001: A Space Odyssey (Kubrick, 1968)
7. The Searchers (Ford, 1956)
8. Man with a Movie Camera (Dziga Vertov, 1929)
9. The Passion of Joan of Arc (Dreyer, 1927)
10. 8 ½ (Fellini, 1963)

En lo personal dejaría a Citizen Kane en primer lugar, pero en esta ocasión Vértigo tuvo 34 votos más.

DATOS SOBRE VÉRTIGO

Fue la película más íntima de Hitchcock, pero fue fracaso de taquilla y paradójicamente fue mal recibida por la crítica de EU. El director británico culpó por ello al actor protagónico, James Stewart, argumentando que ya estaba muy viejo para encarnar el papel del detective Scottie Feguson.

Originalmente Hitchcock pensó en Vera Miles y Grace Kelly para el papel de Madeleine, pero esta última no pudo participar por sus compromisos como princesa de Mónaco, por lo cual se eligió a la actriz Kim Novak.

En esta cinta se inventó el efecto vértigo que se realiza haciendo un movimiento de la cámara hacia el frente (Dolly in) combinado con un zoom out o viceversa, lo cual provoca una interesante distorsión en la imagen.

La banda sonora corrió a cargo del reconocido músico Bernard Herrmann quien trabajó en diversas ocasiones con Hitchcock y es autor de la famosa música de Psycho (1960) y de la de Citizen Kane (1941). La dirección de arte de los créditos y el poster fue obra del conocido diseñador Saul Bass.
 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último