No sólo se encuentra entre las mujeres más bellas del mundo. Monica Bellucci es una actriz comprometida con su vocación. Como testimonio de esta afirmación basta con echarle un vistazo a cintas tan opuestas como Malena, de Giuseppe Tornatore; o Irreversible, de Gaspar Noé.
Originaria de Italia, pero con una trayectoria edificada en prácticamente todo el mundo, Bellucci participa en lo que, sin duda alguna, representa una de las cintas más importantes de su carrera titulada Temporada de Rinocerontes, del director iraní Bahman Ghobadi, responsable de películas como Las tortugas pueden volar y Los gatos persas, entre otros títulos. En ella, Bellucci caracteriza a la trágica esposa de un poeta (interpretado por la superestrella iraní Behrouz Vossoughi), injustamente encarcelado por 30 años, quien regresa a casa de manera incógnita para, tal vez, reunirse con su amada.
“Es uno de los personajes decisivos de mi carrera. El trabajar con Bahman ha sido toda una experiencia. Fue a buscarme un buen día a París para invitarme a participar en su cinta. Es un director sumamente talentoso. Cuando se me convocó a participar en el filme me emocioné porque respeto mucho la filmografía del realizador, además de que soy actriz porque se me permite conocer y entender otro tipo de culturas distintas a la mía. En la cinta tengo la oportunidad de hablar Farsí y caracterizo a una mujer que prácticamente lo pierde todo: sus bienes, su familia y su libertad”, nos dice Bellucci en una entrevista exclusiva acontecida en el marco del Festival de Cine de Toronto en donde la cinta se presentó ante el beneplácito del público.
“Básicamente se trata de una historia de amor, totalmente basada en un hecho real, situada antes y después de la revolución islámica en Irán. Es la crónica de una pareja que sufre las consecuencias cuando un hombre, obsesionado con Mina, asciende al poder y utiliza su mando para separar a los esposos. Seguramente habrá quienes piensen que Temporada de rinocerontes es un filme en contra del Gobierno actual en Irán. Creo que la cinta se acerca más a una historia de pasión y lo que el hombre puede hacer cuando tiene autoridad, por lo que la historia trasciende en tiempo, lugar y política”, comenta de manera contundente la exuberante actriz.
Bellucci asegura que hay más semejanzas con respecto a la condición de las mujeres en sociedad entre la cultura oriental y la occidental de lo que la gente supone conocer. De acuerdo con la actriz, en Italia hasta hace seis años un hombre podía asesinar a su cónyuge sin ir a la cárcel justificando que se trataba de un crimen pasional.
“Provengo de una cultura machista en donde la virginidad de las mujeres sigue siendo un tema. En Italia aún tenemos que luchar por nuestros derechos, probablemente por ese motivo puedo entender perfectamente a Mina.” Temporada de rinocerontes es poética y devastadora a la vez. Se trata de un trabajo que denuncia a un Gobierno que priva a los ciudadanos de los derechos básicos.
“Al final es un relato sumamente romántico porque nos enseña que la adversidad no puede quebrar el espíritu de un hombre íntegro. La parte irracional por la cual acepté este personaje es porque soy adicta a ese sentimiento de no saber qué hacer justo dos minutos antes de empezar a rodar una escena”, concluye la actriz.
El papel de Mónica
“En la película interpreto a una mujer iraní, cuya cultura puedo entender perfectamente”.
FOTOS: Así se verían estos actores si fueran mujer
FOTOS: Si nuestros rostros tuvieran una total simetría
FOTOS: Angelina Jolie grave, necesita un transplante de hígado