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Con más de 5.3 millones de espectadores, la ópera prima de Gary Alazraki, Nosotros los Nobles, es la película más taquillera en la historia mexicana, sin embargo es prácticamente imposible encontrarla de forma ilegal en puestos de películas o en línea, a pesar de la gran demanda que hay por parte del público.
Letreros improvisados ayudan a los vendedores de películas pirata a anunciar al público que “No hay Nosotros los Nobles” y, al preguntarles cuándo la tendrán, no indican una fecha específica.
“No nos la han surtido, la hemos estado pidiendo desde antes de que saliera, pero nuestros proveedores dicen que está escasa”, explicó el encargado de un puesto en la delegación Azcapotzalco.
Por separado, otro vendedor dijo a Publimetro que la única versión que tuvieron fue grabada en el cine, pero que por la mala calidad de audio y video, en cuanto se agotaron las primeras copias, dejaron de venderla porque a la gente le gusta “la piratería de calidad. Cuando les decimos que son grabadas del cine, no las quieren y prefieren esperarse a que salga un clon de DVD o en formato Blu-ray”.
En una entrevista para Publimetro, el director y escritor de la cinta, Gary Alazraki, dijo no estar seguro de qué pasaba con la venta ilegal. “No sé bien por qué no hay copias piratas, pero nos tiene muy sorprendidos. La única teoría que se me ocurre es que no salió la copia de DVD oficial interna, ni siquiera yo la tengo, por lo que no hay de dónde copiarla y distribuirla en este tipo de negocios”.
Alazraki agregó que “para mí es un misterio saber si la película se agotó en versión pirata o si no llegó a los puestos”. Detalló que está preparando el DVD que incluirá escenas adicionales como detrás de cámaras, un documental en el que se explica la toma de decisiones para la cinta, el casting y ensayo de los actores principales, así como escenas que quedaron fuera de la película.
En cuanto al récord como el filme con más espectadores en la historia, agregó que “es una cinta que rompe paradigmas del tipo de cine que se debería incluir en México y espera que esa cifra se rebase en menos de 10 años con más de una propuesta.
También declaró que sí habrá segunda parte y que hará algo de calidad, digno de los fans.
En Internet
• Quienes buscan la película en Internet. Se topan con diversos sitios que sólo muestran los tráilers de la cinta, además de supuestos streamings que sólo llevan a páginas de publicidad.
• En algunos sitios. Se pide a los usuarios dar like y compartir en Facebook para ver la película, sin embargo después de seguir las instrucciones, sólo aparecen pop ups con más publicidad.
• Otros son anuncios falsos. Que piden un número de celular para acceder a la cinta, pero también se trata de un truco de venta en el que, semanalmente, cobrarán entre 15 y 21 pesos, según la compañía telefónica, para descargar otro contenido desde la página web.
• La película. No se puede ver en línea, al menos no se encuentra de forma gratuita o con un buscador, como Google y Bing.
Luis Gerardo Méndez en Twitter:
Varios puestos de películas anuncian, con carteles improvisados, que no tienen la cinta a la venta.
Al ver uno de ellos, Luis Gerardo Méndez, quien interpreta a Javi, escribió en Twitter: “Toma eso papá pidata”.
Suman más
75 mil likes en la cuenta oficial de Nosotros los Nobles en Facebook. Para la promoción de la cinta se crearon cuentas para Javi, Barbie y Cha; entre los tres rebasan 70 mil seguidores.