Van por un DF con menos vehículos

En horas pico los automovilistas circulan a menos de 12 kilómetros por hora, la mitad de los viajes se realizan con un pasajero a bordo y todas las vialidades están prácticamente saturadas, por lo que ante dicho diagnóstico, el Gobierno del DF se fijó ocho meses de plazo para restringir la circulación de los vehículos nuevos y desincentivar el uso de los automotores. 

Aplicar el programa Hoy No Circula a las unidades con  holograma 0 y 00, que actualmente están exentas por ser modelos nuevos o recientes, es sólo una de las distintas opciones que están sobre la mesa. También se analiza que éstas dejen de circular en horas pico y cobrarles un impuesto si desean ingresar a zonas congestionadas como el Centro.

La Secretaría de Medio Ambiente del DF, encabezada por Tanya Müller, trabaja actualmente una propuesta con el Centro Mario Molina y especialistas de la UNAM, cuya definición se presentará a más tardar en enero de 2014, para comenzar a ejecutar las acciones ese mismo año, informaron fuentes de la dependencia a Publimetro.

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 La “reingeniería” para mejorar la movilidad de la Ciudad de México no sólo incluye cambios al programa Hoy No Circula, sino instalar más parquímetros, mejorar el transporte público, promover el uso del auto compartido, nuevas medidas para el transporte de carga y adoptar modelos de movilidad internacionales, como el programa Pico y Placa, de Bogotá, para que los autos  dejen de circular sólo durante las horas pico; o cobrar un impuesto por circular en puntos de congestionamiento, como ocurre en el centro de Londres.

El fin es impulsar acciones integrales para que los ciudadanos usen menos el auto, con el fin de mejorar la calidad del aire en el DF.

Especialistas opinan

Pros y contras


Un argumento para modificar o actualizar el programa Hoy No Circula es que la mitad de la contaminación proviene de los autos nuevos, por lo que también necesitan restricciones. 

A decir de Salvador Medina, del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, la medida puede funcionar en el corto plazo, pero después aumentará nuevamente la contaminación, porque los ciudadanos se acostumbran y compran un segundo auto. Lo anterior, dijo, quedó acreditado con estudios al Hoy No Circula, el cual  “no ayudó a mejorar la calidad del aire”.

En contraste, propuso invertir los recursos captados por tenencia en transporte público, lo que se denomina “impuesto compensatorio”.

Por separado, Óscar Terrazas, de la UAM, señaló que la propuesta de Medio Ambiente es razonable mientras se mejore el transporte público y no se permita la circulación de autos que sí contaminan.

“El argumento que se utilizaba era que los coches nuevos no contaminaban tanto; el parque vehicular se ha renovado y la medida contribuirá a reducir el número de vehículos que circulan a diario”, dijo.

El tema también generó rechazo en redes sociales.  


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