El cambio de nombre de las estaciones de Metro y Metrobús cuyo objetivo sea promocionar a una empresa o particular podría tener un costo, si se aprueba una iniciativa en la ALDF, promovida por diputados del PAN, publicó Reforma.
Esta semana, legisladores blanquizales presentarán ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa la iniciativa de la Ley de los Anuncios Especiales de Derecho de Nombre, para beneficio de la comunidad.
La iniciativa plantea que el cambio de denominación de una estación tenga una contraprestación del interesado. El dinero sería usado para rescate de espacio público de la estación o la colocación de infraestructura necesaria.
Laura Ballesteros, vicecoordinadora de la bancada del PAN en la ALDF, explicó que la se busca regular el uso, goce y patrocinio del nombre de las estaciones del Metro y Metrobús con una contribución comunitaria.
La iniciativa, encabezada por Ballesteros y Andrés Sánchez Miranda, crearía una convocatoria anual en el mes de marzo para recibir ofertas de anuncios especiales de derecho de nombre, que estaría a cargo de la Secretaría de Transportes y Vialidad.
Metro Ferreria, un ejemplo
De acuerdo con Reforma, en enero pasado la estación Ferrería, de la Línea 6 del Metro, cambió de nombre a Ferrería/Arena Ciudad de México, sin que la empresa de espectáculos hubiera pagado un solo peso por la nomenclatura.
Según Laura Ballesteros, en Nueva York y Madrid el costo para que una empresa o particular ponga su nombre en una estación puede ascender a 4 millones de dólares.
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