En la familia de Ana hay tres Marías: Luz María, María del Carmen, y ella, Ana María; las tres nacieron entre 1960 y 1970, década en la cual era común registrar el nombre de María combinado con algún otro; por ejemplo, María Guadalupe era el primer favorito, seguido de María del Carmen, y María Elena.
Según datos del Registro Civil proporcionados a Publimetro, el gusto por algún nombre en particular va cambiando conforme a la década; por ejemplo, Diego está a la cabeza de los 10 favoritos entre 2001 y 2010, al igual que Elizabeth, entre 1981 y 1990.
Otros lideran el top ten de los más populares durante más de dos décadas: José Luis marcó tendencia entre 1944 y 1974; Miguel Ángel, entre 1979 y 1999 y María Fernanda fue el favorito para llamar a las niñas desde 1993 hasta 2012.
Hay nombres que se popularizan y se multiplican por personajes de telenovelas, del espectáculo o del futbol, que se hacen entrañables y dan aspiraciones, como Iker o Gael, esto a decir de Julia Palacios, maestra de la Universidad Iberoamericana.
Ejemplo de ello es el nombre de María Fernanda, utilizado en diversas telenovelas, como Lazos de amor, protagonizada por Lucero en 1995.
En los últimos años, la influencia del cine y la TV es más evidente. “Ha disminuido llamarse como algún miembro de la familia, por el impacto de los medios. Otros dos factores determinantes son el aspecto familiar y religioso”, explicó Jesús Meza Lueza, director de la División de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey.
Herencia, a la baja
Cuando nació el primógenito de Ana, decidió hacer un homenaje a su padre y heredarle el nombre a su hijo: Alonso; ella también esperaba que su pequeño heredara las virtudes del patriarca de los Segura.
Éste es uno de los pocos casos ciudadanos que aún conservan la tradición de repetir el nombre de los integrantes de una familia entre las nuevas generaciones.
En menos de diez años, se presenta una baja en el registro de padres que heredan el nombre; según estadísticas del Registro Civil; los más populares para compartir son María, con 44 registros en 2012, y 221, en 2003; y José, con 611, en 2003, y 270, en 2012.
A decir de Roberto Bermúdez, especialista de la UNAM, la costumbre ha pasado de moda, y al igual que esto, inspirarse en el cine y la televisión para registrar a un niño también pasará; dijo que probablemente crezca la influencia de las redes sociales.
Nombre = Identidad
Determinar cómo se llamará un niño, conlleva elegir el nombre con el cual lo distingan, lo recuerden y, sobre todo, lo identifiquen. Antes de decidir, investiga su significado, cómo se escribe y cómo se pronuncia.
Herencias. Óscar Galicia, profesor de la Universidad Iberoamericana, explicó que nombrar a un hijo como su papá “es un deseo intrínseco de los padres de sobrevivir al tiempo. Para saber que cada vez que alguien te vea a ti, me ven a mi”; situación que puede ser una carga o un aliciente dependiendo de la persona.
Repetición. Sobre aquellos nombres que son heredados, Alejandro Jodorowsky plantea en el blog Plano creativo, que “en el árbol genealógico, los nombres repetidos son vehículos de dramas. A veces es necesario para detener esas repeticiones, que crean destinos adversos, cambiarse el nombre”.
En 2013…
898 registros tiene el nombre de Santiago; el favorito para registrar a los niños. En el caso de las niñas, Valentina, tiene 477 registros.
1940- 1950
José y Guadalupe
Eran los nombres más populares; junto con José Luis, María Guadalupe y María del
Carmen.
1951- 1960
María Guadalupe
La década de las Marías: Del Carmen, Rosa y Lourdes, los más registrados; entre los niños, José
Luis y Jorge.
1961- 1970
José Luis
Fue el más elegido para los hombres; para las mujeres, María del Carmen, junto con María Guadalupe.
1971- 1980
Verónica
El más popular para las niñas; entre los varones fueron José Luis, Miguel Ángel y Alejandro.
1981- 1990
Miguel Ángel
Durante esta década se impuso Miguel Ángel, como el favorito; Elizabeth, para las chicas.
1991- 2000
Nombres compuestos
Miguel Ángel se mantuvo a la cabeza de los registros; junto con María Fernanda.
2001- 2010
María Fernanda
Fue el favorito para nombrar a las niñas; Diego, es el nombre que marcó tendencia.
2011 a la fecha
Santiago
Es el consentido, junto con Emiliano. Para las niñas, continúa María Fernanda, junto con Valentina.