0 of 6
El titular de la secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), Rufino H. León informó que será hasta el mes de noviembre cuando la administración capitalina pondrá en funcionamiento la Línea 5 del Metrobús que correrá de San Lázaro a Río de los Remedios y no a finales de este mes, como se había manejado en un principio.
“Antier (martes) tuvimos una reunión interinstitucional, la Secretaría de Obras, Seguridad Pública, Setravi y gobierno para reencausar todas las acciones y estamos pensando que en el mes de noviembre estaríamos inaugurando la Línea 5.
“Estamos haciendo ajustes como les comentó Guillermo Calderón (director general del sistema Metrobús) de algunas cosas que se vienen dando en todos los procesos, la verdad es que pensamos que sea en el ultimo trimestre del año”, manifestó.
En entrevista, luego de acudir como invitado a la ceremonia del XXVIII Aniversario Luctuoso de las Víctimas de los sismos de 1985 que organizó la Asamblea Legislativa local, el funcionario reconoció que la demora de dos meses se debió al nuevo esquema de colocación de estaciones prefabricadas.
“A lo mejor no debería de decirlo, pero el cambio en obras, que traíamos todo un concepto ahí que incluso se avizoraba que iba a terminar por delante de los procesos legales y administrativos, pues ese cambio es el que nos ha traído un pequeño retraso y lo que queremos es hacer bien la obra para que todo quede bien calibrado a efecto de que esta línea sea mejor”, explicó.
En cuanto a las unidades, dijo que a fin de mes comenzarán a llegar para hacer pruebas pre-operativas, así como las pruebas en vacío para el acoplamiento en las estaciones y la familiarización de los conductores.
“Tenemos ya una parte de las estaciones concluidas que también tendrán que entregarse paulatinamente para el tema del recaudo y el cableado en donde vamos a implementar el nuevo SAE del sistema, de manera que la Línea 5 sea totalmente diferente y con un plus respecto a las otras 4 estaciones.
León Tovar detalló que las negociaciones con los concesionarios que intervienen en la ruta se llevaron a cabo con respeto y orden y que se encuentran casi concluidas, pues solo falta definir el costo que pagarán por kilómetro recorrido, pero que el tema se librará en breve.