#Torniquetazo13Dmx no será reprimido por el GDF

Inicia el alza. Las protestas serán toleradas si no dañan el mobiliario; SSPDF refuerza vigilancia
con 590 policías; #PosMeSalto convoca a marcha el sábado

A partir de hoy entra en vigor el incremento de dos pesos al viaje en el Metro de la Ciudad de México, en medio de protestas que serán permitidas en, al menos, seis estaciones de la red, con la condición de que no caigan en vandalismo.

El llamado #Torniquetazo13Dmx se llevará a cabo entre las 7:00 y 8:00 horas principalmente en estaciones como Polanco, de la Línea 7; Constitución de 1917, de la 8; Tláhuac y Periférico Orien- te, de la 12; Deportivo 18 de marzo, de la 3 y 6; y Pantitlán, donde confluyen la 5, 9 y A.

En esta última estación es donde se prevé que se concentren la mayoría de los manifestantes que llamaron a no pagar el pasaje como forma de protesta por el incremento de 2 pesos.

Los inconformes, quienes a través de las redes sociales reiteraron que su manifestación será pacífica, también llamaron a participar a una marcha que se llevará a cabo el sábado a las 16:00 horas y que partirá del Ángel de la Independencia, aunque no se especificó el destino de la movilización.

En la víspera, Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) aseguró que permitirán las manifestaciones, aunque advirtió que únicamente se actuará en contra de las personas que dañen el mobiliario del sistema, los torniquetes y las cámaras de seguridad.

“Simplemente queremos pedir que no se afecten las instalaciones y no se dañe el sistema de videovigilancia y los torniquetes; nosotros estaremos actuando con absoluto respeto a la ley”, puntualizó.

En tanto, a partir de ayer, 590 policías (500 de la Bancaria y 90 auxiliares) se integraron a las labores de vigilancia en algunas líneas donde se busca impedir el ingreso de ambulantes. 

Apoyos

1,500 tarjetas con subsidio fueron entregadas ya principalmente a jóvenes estudiantes de escasos recursos y mujeres jefas de familia, para que sigan pagando la tarifa de 3 pesos.

Boletos baratos para tres semanas

Las compras de pánico de boletos a tres pesos en las taquillas no se hicieron esperar y los usuarios aprovecharon para adquirir 30 por persona (el máximo permitido oficialmente por el STC).

Sin embargo, éstos sólo le durarán a una persona tres semanas, después tendrá que pagar el pasaje a cinco pesos y no podrá utilizarlos en la Línea 12, donde sólo se permite el acceso con la tarjeta del GDF.

Lo anterior, considerando que una persona gasta un promedio de 10 boletos (ida y vuelta de lunes a viernes), en dos meses se terminará 80 y en dos semanas más los 10 restantes.

En redes sociales, ciudadanos se quejaron de las largas filas en las taquillas a causa de que las personas estaban comprando más boletos y eso provocaba que el servicio se retrasara.

“Veinte minutos para comprar un boleto del Metro”, escribió Mariana Simón en su cuenta de Facebook.

Autoridades del Metro señalaron que iniciarán un operativo especial para inhibir la reventa afuera de las instalaciones o en las taquillas de cualquiera de sus estaciones. 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último