Tubería chilanga clama cirugía mayor; el 30 % está obsoleta

Crisis hidráulica. El director del Sacmex detalló que se requiere una inversión de al menos 20 mil millones de pesos para dar mantenimiento; y apoyo federal, acotan diputados locales

Para evitar que afectaciones como la del miércoles pasado en Periférico vuelvan a ocurrir, al menos 30% de la red hidráulica y de drenaje de la Ciudad de México necesita someterse a una cirugía mayor, alertó Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

En una entrevista con Publimetro, el funcionario detalló que se necesita con urgencia una inversión de 20 mil millones de pesos para rehabilitar la mayor parte de las tuberías de la capital, que han rebasado su vida útil, que es de 50 años.

“Lo deseable sería (rehabilitar) toda la red, pero hablar de 30% es una propuesta razonable y ayudaría a mitigar el problema. Sobre todo en la parte vieja de la ciudad”, dijo el funcionario.
Sin embargo, 20 mil millones de pesos representan el doble del presupuesto del organismo descentralizado, que en 2014 es de poco más de 11 mil millones de pesos.

En este sentido, Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), opinó que un proyecto de tal magnitud tendría que realizarse con una inversión conjunta entre el Gobierno federal y el capitalino.

“(Tendremos que) buscar fuentes de financiamiento local y federal para que, de manera gradual, podamos combatir la problemática, aunque esto tendría que esperar para 2015”, dijo la perredista.
Ramón Aguirre, director del Sacmex, aseguró que 60 fugas son atendidas diariamente en toda la ciudad, a causa del deterioro de las tuberías grandes y pequeñas.

En tanto que las reparaciones como las que se llevaron a cabo en Periférico Norte, el miércoles pasado, debido a la fractura de un tubo hidráulico de 20 pulgadas y que derivaron en caos vial,  se presentan, en promedio, en tres ocasiones cada dos meses, afirmó.

Agustín Felipe Puyol, del Departamento de Ingeniería de Procesos e Hidráulica,  de la UAM Iztapalapa, llamó a atender la problemática.

“Ha faltado un esquema de mantenimiento. Realizar una intervención mayor ahora resultaría caótico, porque se necesita excavar en ejes viales y avenidas grandes como Periférico. Pero si no lo hacemos, lo lamentaremos más adelante”, urgió.

Por lo pronto, el director del Sacmex adelantó que el mantenimiento de la red hidráulica ya comenzó a discutirse  con la Secretaría de Finanzas del DF.

Advertencia

“Lo de Periférico (socavón que ya quedó reparado) es un reflejo de lo que podría pasar con más frecuencia si no tomamos acciones”.
Ramón Aguirre, director del Sacmex.

Socavones
200% han crecido los hundimientos de tierra provocados por fugas de agua, en los últimos tres años. Actualmente el Sistema de Aguas registra 30 al mes.

Actualmente

25 mil kilómetros de tuberías de distribución de agua y drenaje tiene el DF

2 mil kilómetros han sido rehabilitados, de los 8 mil que deberían ser intervenidos

Opinión

Nadie quiere asumir el costo político
El conflicto del agua en el DF es por una mala administración, porque el Gobierno cobra por traerla –a un precio muy económico–, pero no por llevársela y esto representa un déficit de recursos.
Lo que hay que hacer es pensar en un nuevo esquema de cobro, no sólo que suba el precio por litro, sino que también exista un precio por el tratamiento.

La tarifa más alta debe cobrarse a las fuentes industriales o a quienes contaminan más.

Nos estamos acercando a una crisis hidráulica;  hemos agotado los mantos freáticos, el agua de lluvia se va al drenaje y al extraer el vital líquido estamos creando cavernas en el subsuelo.

Además, estamos trayendo agua de muy lejos privando a otros del recurso. Por proteger al DF, tiene que haber una nueva cultura.

Necesitamos una ley de aguas para el DF que nos induzca a un buen manejo desde las casas hasta las industrias.

Por otro lado, si no se tiene el recurso para dar mantenimiento, hay que modificar el esquema y permitir la participación de empresas privadas. 

Hace 15 años en la UAM preparamos una propuesta de un nuevo impuesto a la descarga de agua residual, ya está el proyecto, sólo falta que lo retomen.

El problema es que muchos temen tomar la decisión por razones políticas; son obras que están en el subsuelo y no se ven. Pero si no lo hacemos, padeceremos las consecuencias.

José Juan González Márquez, especialista en derecho ambiental.

También puedes leer 

FOTOS: Tapan socavón y reabren circulación en Periférico Norte

DV Player placeholder

Tags


Lo Último