Las seis delegaciones en disputa para las elecciones de 2015

A pesar de que las elecciones son hasta junio de 2015, los partidos definen a sus candidatos entre septiembre y octubre

El proceso electoral de 2015 en el DF ya inició. Los partidos políticos comenzaron a realizar encuestas internas para elegir a los candidatos mejor posicionados, sobre todo para jefes delegacionales.

Los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) ven una oportunidad de arrebatarle al Partido de la Revolución Democrática (PRD) algunas jefaturas delegacionales por dos motivos: en primer lugar, porque diversas encuestas muestran una baja de ese partido en las preferencias ciudadanas, y segundo, consideran que el registro de Morena como agrupación va a dividir el voto perredista en algunas zonas.

Las demarcaciones en disputa son Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa y Milpa Alta, el resto lo conserva el PRD.

Estos comicios intermedios, en los que se elegirán jefes delegacionales y diputados locales y federales, son importantes, ya que preparan el camino rumbo a las elecciones de 2018, donde se renueva la jefatura de Gobierno del DF.

“En el PAN vemos los comicios de 2015 como una gran oportunidad para cambiar la tendencia de las últimas elecciones donde fuimos a la baja, mientras que las encuestas nos señalan un desplome en la ciudad”, admitió Mauricio Tabe, presidente del PAN en el DF.

Su apuesta principal será mantener la jefatura delegacional de Benito Juárez, donde según sus encuestas llevan una ventaja de 10 puntos.

Tabe indicó que también tienen un margen para recuperar Miguel Hidalgo, actualmente gobernada por el PRD, y ven oportunidades en  Coyoacán, Cuajimalpa y Tlalpan.

Para el PRI los comicios del próximo año también representan una oportunidad importante. Fuentes consultadas por este diario indican que la caída del PRD en las encuestas les ha beneficiado.

A esto se suma el trabajo en territorio que han hecho los priistas, sobre todo en las demarcaciones donde consideran que tienen posibilidades reales de ganar: Milpa Alta y Magdalena Contreras.

Otro de sus objetivos es conservar la delegación Cuajimalpa, la cual gobiernan junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

De acuerdo con los priistas, la llegada del Morena dividirá el voto perredista en Iztapalapa y Tlalpan.
Finalmente el PRD ya realiza encuestas internas, pues su apuesta es colocar candidatos bien posicionados para garantizar el triunfo.

Análisis

El PRI como segunda fuerza

A diferencia de otras elecciones, el PRD en el DF llega al proceso electoral con varios factores en contra que podrían apuntalar al PRI como segunda fuerza política en la ciudad.

El politólogo Gerson Hernández Mecalco, señala que en primer lugar el PRD llega con un conflicto interno por la elección de dirigente, mientras que el PRI ya superó esa etapa.

Adicionalmente presenta un desgaste natural dentro del electorado, a lo que se suma una baja en las encuestas del jefe de Gobierno del DF y la llegada de Morena.

“Las encuestas ya ubican al PRI como la segunda fuerza, incluso es probable que ocupe ese lugar en la ALDF, ya que el PAN también pasa por una etapa difícil”, expresó.

También puedes leer 


Liberarán a los mexicanos detenidos en Brasil durante Mundial

FOTOS: Granizada “pinta” de blanco al DF

VIDEO: Captan pelea en el Metro de Monterrey

DV Player placeholder

Tags


Lo Último