La intención del Gobierno capitalino de que en menos de una año circule una nueva línea de Metrobús sobre Paseo de la Reforma ha revivido un viejo conflicto que data de 2005. Mientras especialistas en transporte respaldan dicho proyecto debido a que la ruta conectará con otras líneas de Metrobús, Metro y medios alternativos como la bicicleta, vecinos de la zona temen que se modifique la imagen original de Paseo de la Reforma.
Además, una de las principales dudas es si el transporte pasará por carriles laterales o centrales, pues de circular por éstos últimos, dañaría el camellón de una de las arterias más emblemáticas de la ciudad.
Xavier Treviño, director para México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), señaló en una entrevista con Publimetro que la línea podría transportar hasta 600 mil pasajeros diarios, si se crean conexiones con corredores que provienen de Ecatepec. .
Esto ayudaría a disminuir la saturación de Indios Verde, llevando afluencia hacia Martín Carrera para conectar con el Centro de la ciudad. También ayudará a disminuir la demanda actual en el Metrobús de Insurgentes, el cual ya está saturado.
Una vez definida la demanda de pasajeros, el siguiente paso serán la planeación de la imagen urbana y las características de los autobuses. En ese sentido, detalló que las unidades deben ser más flexibles a la de otros corredores, por lo que se debe considerar que sean de doble puerta.
Pese al respaldo de especialistas, el proyecto del Metrobús ha comenzado a hacer ruido entre vecinos que temen se intensifique el tráfico y se dañe la imagen urbana principalmente en el camellón de Reforma.
Eloísa Alvarado, habitante de la colonia bosque de Chapultepec, recordó que en 2005, vecinos lograron echar atrás el Reformabús, proyecto parecido al que ahora se quiere hacer, bajo el argumento de que el corredor rompería con la imagen urbana en el camellón.
“Estamos hablando de la avenida más importante de la república. Yo lo que he visto de casi todos los Metrobuses es que van por el camellón. En 2005 se había dicho que pasaría por Reforma en la lateral; pero donde termina la Torre Mayor, Reforma ya no tiene carriles laterales y por eso fue la oposición”.
La vecina solicitó a la Secretaría de Movilidad explique por dónde pasaría el Metrobús en donde desaparecen los carriles laterales. En caso de que la estaciones invadan el camellón, habrá oposición de los colonos, advirtió.
Al respecto, Roberto Remes, consultor en políticas públicas de movilidad y ciudad, declaró que la línea de Metrobús en Reforma es completamente viable, incluso prioritaria, pues las opciones de transporte en la ciudad debe resolver los problemas de movilidad en la zona centro antes de crear rutas alimentadoras.
Detalló que hay varias posibilidades para la ubicación del carril, pues puede adaptarse en la lateral, en el carril contiguo a la ciclovía o al costado del camellón, para lo que deben pensarse en estaciones ligeras, como las ubicadas en la Línea 4 del Metrobús.
Sobre la inconformidad de los colonos, opinó que el GDF debe ser participativo para resolver las dudas y preocupaciones de los opositores, pues es probable que se resuelva en la medida de que se les compruebe que el proyecto será menos invasivo.
Oportunidades del proyecto
En caso de concretarse el Metrobús de Reforma, deberán tomarse en cuenta estas posibles problemáticas y opciones de ruta.
• Tipo de estaciones. Los expertos señalan que aunque el asfalto está en buenas condiciones, por el espacio habrá zonas donde las estaciones deban ser pequeñas.
• Posibles modificaciones en otras rutas. La terminal del tren a Toluca, que está en proceso de planeación, debería trasladarse a Paseo de la Reforma, con la llegada del Metrobús, con el fin de conectar ambos transportes, y no a Observatorio, como dice el plan original.
• Los autobuses. Xavier Treviño, director de ITDP México, mencionó que conviene emplear unidades más flexibles a las de otros corredores, con doble apertura de puertas, para que se ajuste a transbordos con las Líneas 3 y 4 del Metrobús.
• Retoman propuesta. El Metrobús de Reforma ya había sido una propuesta del ITDP. De acuerdo al plan elaborado por el instituto, el corredor tiene una demanda de 345 mil pasajeros diarios, tan sólo del tramo de la Villa a la Fuente de Petróleos.
• Características. Con el modelo del Metrobús, se garantiza que el transporte sea accesible, se unifica el sistema de pago a través de la tarjeta multimodal, hay un carril exclusivo y se elimina el modelo de hombre-camión.
• Reducción de costos. Roberto Remes explicó que por la buena calidad del asfalto en Paseo de la Reforma, se pueden reducir los costos en comparación con otros metrobuses en los que se rehizo el asfalto. Estimó que no costará más de 100 millones de pesos.
• Participación. Debe informarse a los vecinos sobre los cambios y resolver sus dudas para evitar futuros conflictos.
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