¿Reforma Política en el DF?… aún falta aval del Senado y estados

Hoy se discutirían el dictamen en el Senado de la República.


La reforma Política del DF dio un paso histórico ayer al ser aprobada en lo general y lo particular en la Cámara de Diputados, pero aún le queda más camino para ser una realidad.

Al ser un cambio constitucional, requiere de la revisión y posibles cambios por parte del Senado de la República y el aval de al menos 16 de congresos locales, de los 31.

Hasta que el dictamen pase por tales filtros y de aprobarse, el nombre oficial de la capital del país sería Ciudad de México, tendría Constitución propia, convertirá a las jefaturas delegaciones en alcaldías y una Asamblea Constituyente con 100 diputados.

El presidente de la mesa directiva de San Lázaro, Jesús Zambrano y diputado del PRD, calificó como histórica la aprobación del dictamen, el cual tuvo tres cambios.

Una de las modificaciones propuestas por la Comisión de Puntos Constitucionales fue al artículo 41 de la Carta Magna, para establecer que el financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias de los partidos políticos permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por 65%  del valor de la Unidad de Medida y Actualización.

También se cambió el Artículo Séptimo Transitorio que indica que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral emitirá la convocatoria para la elección de los diputados constituyentes a más tardar dentro de los siguientes 15 días a partir de la publicación del decreto.

Uno más fue la fecha de la entrada en vigor de la reforma, pues el dictamen aprobado por el Senado el 28 de abril pasado indicaba que sería la primera semana de diciembre de 2015, fecha que ya fue rebasada.

De esta forma, se traslada a marzo y no a enero del año próximo el plazo para que el Instituto Nacional Electoral (INE) apruebe las reglas de la elección de los nuevos miembros del Congreso Constituyente, instancia que establecerá las bases que regirán al DF en su calidad de nueva entidad.

En la orden del día para la sesión de este jueves en el Senado, ya se encuentra el dictamen de la Reforma Política aprobado por la Cámara de Diputados, por lo que se espera que en el transcurso del día sea discutido y eventualmente aprobado.

El senador del PAN, Javier Lozano ha sido uno de los críticos de la reforme política del DF y ha estado a favor de que el debate se quede pendiente para 2016, lo que provocaría que los cambios constitucionales no se vieran reflejados en 2018.

El dato
El dictamen de la Cámara de Diputados fue aprobado  con 329 votos a favor, 29 en contra y una abstención.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último