Este martes entra en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, el cual endurece las multas para los infractores, además de que además revive las penalización con puntos que pueden hacer perder la licencia para conducir por un periodo de tres años.
“Es un intento por ‘salvar vidas’, sostiene el jefe del Gobierno Capitalino Miguel Ángel Mancera, quien añade que no persigue una intención recaudatoria, sino sólo de protección para la misma población.
Mancera descartó ayer lunes Miguel que a partir de la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito vaya a desatarse una cacería de infractores por parte de los agentes de tránsito y aseguró que la difusión de las nuevas disposiciones viales continuará aun cuando se ponga en marcha la nueva reglamentación, pues buscarán que los usuarios de la vía pública conozcan de manera exacta los cambios.
“Vamos a seguir con la difusión de manera muy insistente, va a haber supervisión de la policía, tendremos en territorio desplegado a personal de la Contraloría para verificar que se esté cumpliendo con la labor encomendada”, comentó.
Asimismo recordó que se dará información a través de la aplicación de Mi policía en donde está el reglamento y donde se puede consultar si los agentes están autorizados o no para infraccionar o también a través de Locatel, que estará dando información de los parámetros de multa.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal hicieron un llamado a las autoridades capitalinas para que se retrasará por 60 días a aplicación de sanciones, pero no hubo marcha atrás.
LAS SANCIONES
El artículo 66 del nuevo reglamento establece que las licencias para conducir se cancelarán al acumular 12 puntos de penalización, los cuales serán registrados por la Secretaría de Finanzas con base en las boleras de sanción expedidas por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
De esta manera, por ejemplo, al superar el nuevo límite de velocidad en vías primarias, que será de 50 kilómetros por hora, el infractor será acreedor a una multa de entre 6oo y mil 399 pesos, pero también será penalizado con tres puntos.
O conducir un vehículo motorizado en estado de ebriedad significará 36 horas de arresto administrativo y la penalización con seis puntos en la licencia, o tocar la bocina de los vehículos con fines distintos a evitar un hecho de tránsito representará una sanción de entre 349 y 699 pesos y la penalización de un punto.
Así, cuando un infractor acumule 12 puntos de penalización su licencia para conducir será cancelada y no podrá ser reexpedida en un periodo de tres años; la acumulación de puntos no eximirá al titular de la licencia de cumplir con la sanción económica correspondiente.
Los puntos de penalización tendrán una vigencia de un año a partir de la fecha de la expedición de la boleta de sanción y en caso de que un automovilista cuya licencia haya sido cancelada y maneje un vehículo en el lapso de tres años será motivo de remisión de la unidad al corralón y una multa de 12 mil 591 pesos.
MULTAS DE SEIS PUNTOS
-Circular por carril exclusivo de transporte público
-Motociclistas que circulen por ciclovías
-Estacionarse en lugares para personas con discapacidad
-Organizar o participar en competencias de velocidad
-Conducir en estado de ebriedad
-Superar límite de velocidad en zonas de hospitales y escolares
MULTAS DE TRES PUNTOS
-Superar los límites de velocidad en vías primarias, secundarias y de acceso controlado
-Invadir cruces peatonales
-Invadir área de espera para bicicletas
-Circular detrás de vehículos de emergencia que transiten con señales luminosas y audibles encendidas
-Remolcar o empujar otros vehículos motorizados
MULTAS DE UN PUNTO
-Motociclistas que circulen sobre aceras y áreas peatonales
-Circular entre carriles, salvo cuando el tránsito vehicular se encuentre detenido
-Motociclistas que no porten aditamentos luminosos en horario nocturno
TE INTERESA