¿Qué es un City Manager y qué hace en la Miguel Hidalgo?


Publicidad


Lo mismo realiza transmisiones en Periscope sobre operativos para liberar la ciclovía de Horacio o para balconear a habitantes de la delegación Miguel Hidalgo que tiran basura en la calle -de ahí surgió el caso de la #LadyBasura- que coordina brigadas de servicios urbanos o atiende solicitudes vecinales por redes sociales.

Se trata del City Manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, quien durante las pasadas elecciones compitió por el cargo de jefe delegacional por la vía independiente, pero al no triunfar, fue invitado a colaborar en la administración por la actual delegada, Xóchitl Gálvez, quien se postuló por Acción Nacional (PAN).

Ruthen Haag fue delegado de Miguel Hidalgo en el 2000 por el PAN y ahora vuelve a la administración delegacional bajo la figura de City Manager o Director General de Administración Delegacional, un cargo que concentra cinco direcciones generales y que todavía está en revisión por parte de la Oficialía Mayor del DF.

TE PUEDE INTERESAR


VIDEO: #LadySotelo, exhiben a vecina tirando basura en la Miguel Hidalgo

Ecoparq genera invasión a ciclovía de Horacio: City Manager de MH

Para saber qué es y qué hace un City Manager, Publimetro habló con la delegada Xóchitl Gálvez, quien explicó que la esencia del cargo que tiene Arne es trabajar en la calle y cerca de los vecinos y no detrás de un escritorio o haciendo política.

Publicidad

 City Manager “es un término anglosajón donde se divide lo que es la política del administrar de los servicios urbanos. Tiene que ver con Protección Civil, con Obra Pública, la basura, el alumbrado público, el bacheo de las calles, las repavimentaciones”, dijo Gálvez.

 El City Manager, dice, es una figura meramente técnica que no toma decisiones políticas, por eso lo que Arne aus den Ruthen “hace es que se recoja la basura a tiempo, que el alumbrado público funcione adecuadamente, que no haya baches, que en caso de una emergencia la Protección Civil funcione”.

 Por ello, la instrucción fue “estar en la calle, resolver los problemas de los vecinos y no estar en la oficina, para ello tenemos al director de Jurídico, Obdulio Ávila, para resolver los problemas de permisos, de usos de suelo, de Vía Pública”.

Publicidad

No política

En febrero de 2013, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, creó la primera figura de city manager para la Ciudad de México: la Agencia de Gestión Urbana, que atiende reportes sobre servicios urbanos y obras públicas, como baches, pavimento, poda de camellones, limpieza de vialidades, tiraderos clandestinos de basura, banquetas en mal estado, luminarias descompuestas, entre otros.

Al preguntarle de dónde surgió la idea de implementar esta figura en la delegación Miguel Hidalgo, Gálvez Ruiz dijo que “muchas veces los delegados están pensando ya en el proceso electoral (próximo); todo lo hacen en función de sus votos, todo era a contentillo y daban los servicios pensando en votantes. Lo que se hacía era cuidar una clientela política”.

Publicidad

“ En el caso de Arne, que sea un candidato ciudadano y no tenga una visión partidista, permite que la administración de los servicios públicos no tengan una visión de partido, sino de servicio, de imparcialidad”.

P { margin-bottom: 0.08in; Los reportes que atiende el City Manager de Miguel Hidalgo no sólo llegan a través de redes sociales, sino también en el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (Cesac) donde se hacen ciudadanos hacen peticiones como podas de árboles, destape de coladeras, que se retire cascajo, se les da un número de folio y Arne debe darle seguimiento.

De esta manera se concentraron cinco direcciones generales y coordinaciones en la de City Manager o de Administración Delegacional: Servicios Urbanos, Obras Públicas, Protección Civil, Desarrollo Social y Seguridad Ciudadana.

Publicidad

¿Al concentrar el trabajo, no se crean vacíos? Se le preguntó a Xóchitl Gálvez, a lo cual respondió: “no porque lo que hicimos fue fortalecer abajo de tal manera que abajo de la pirámide creamos muchas estructuras y hay subdirectores que supervisan a las Jefaturas de Unidad Departamental; hay directores que supervisan a estos subdirectores y directores ejecutivos a estos directores y Arne supervisa a cinco personas”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último