El gobierno de México dio a conocer que protegerá los recibos de luz de los hogares mexicanos, ya que con motivo de la cuarentena en el país los consumos domésticos se incrementarán, lo cual provocaría que pudieran pasar a la categoría DAC o Servicio Doméstico de Alto Consumo.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que detalla que esta medida aplicará para el periodo del 30 de marzo y hasta los siete días naturales posteriores a cuando concluya la cuarentena.
Eso quiere decir que aunque los 44 millones de usuarios con contrato de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) rebasen el límite mínimo de consumo equivalente a 25 kilowatts-hora, pagarán la tarifa de consumo mínimo.
“No serán considerados los consumos de energía eléctrica realizados por los usuarios domésticos, en la determinación de lo establecido en el numeral 3. CONSUMO MENSUAL PROMEDIO, de la Tarifa DAC, Servicio Doméstico de Alto Consumo, prevista en el Artículo Primero del ‘Acuerdo por el que se autorizan las tarifas finales de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos’, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2017”, señala el acuerdo.
El artículo segundo del acuerdo establece: “No se podrán realizar reclasificaciones a la Tarifa DAC a los usuarios de servicio doméstico de energía eléctrica. En consecuencia, durante la vigencia del presente Acuerdo se les continuarán aplicando las tarifas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F según corresponda, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 123/2017”.
Aún así las autoridades pidieron a la población hacer un consumo adecuado y responsable de la electricidad, para evitar que haya algún accidente.