El 23 de marzo del 2020, el gobierno federal lanzó la Jornada Nacional de Sana Distancia (JNSD), para que la población mantuviera una distancia social aceptable para evitar contagios de Covid-19.
Con este lanzamiento presentaron también a Susana Distancia, una heroína que buscaba difundir las medidas básicas para fomentar una convivencia sana en lugares públicos.
«¡Hola! soy Susana Distancia y te contaré cómo puedes ayudar a contener una epidemia como la de COVID-19», aseguraba en su cuenta de Twitter @SusanaDistancia.
Sin embargo, la JNSD concluyó el pasado 30 de mayo y con ella, la campaña en la que promovían la imagen y consejos de Susana. Ese momento fue muy criticado pues el país se encontraba aún con varios estados en semáforo rojo y los contagios en ascenso.
En qué consistía la Sana Distancia
La SSa fue muy enfática con los mensajes para difundir que lo que se buscaba era evitar que crecieran los contagios por la cercanía entre la población.
1.- Definición del espacio público, social, persona e íntimo.
2.- Incremento en las medidas básicas de prevención.
3.- Suspensión temporal de actividades escolares.
4.- Suspensión temporal de actividades no esenciales.
5.- Repliegue familiar en casa.
6.- Reprogramación de eventos de concentración masiva.
7.- Protección y cuidado de personas adultas mayores.
La desaparación de Susana Distancia
Es así que poco a poco la sociedad fue olvidando a Susana y el mantener metro y medio de distancia, así como evitar asistir a lugares concurridos para evitar riesgos de infección.
A un año de su lanzamiento, el país registra ya 2.1 millones de casos confirmados de Covid-19 y más de 198 mil defunciones por este virus y su presencia es solo un recuerdo.
La imagen de la heroína poco se ve actualmente y a pesar de que su cuenta oficial de Twitter sigue activa, no presenta actividad desde el pasado 24 de julio del 2020.
Incluso, en su momento Susana tuvo el refuerzo del Escuadrón de la Salud, cuatro heroínas más que igual buscaban orientar a la población sobre el semáforo de riesgo del coronavirus y las medidas de cuidado para la población.
Sus nombres eran: Refugio, Prudencia, Esperanza y Aurora, con quienes la SSa buscaba apoyar la difusión de lo referente a la “nueva normalidad”.
La popularidad que alcanzó fue tanta que en la página de internet de la SSa se creó un apartado en el que los ciudadanos enviaban imágenes de ella manteniendo el orden en el país.
Y su silueta fue replicada lo mismo en pasteles de cumpleaños, que en muñecos de crochet, piñatas y disfraces de moda.
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