La Secretaría de Salud reportó este lunes 221 nuevas muertes por la Covid-19 para un total de 267 mil 969 defunciones, además de otros cuatro mil 161 nuevos casos para llegar a tres millones 516 mil 43 contagios, durante la actual tercera ola de la pandemia en el país.
Te interesa: Si viajas ¿qué cuidados deben tener tus pies?
En las últimas semanas, México ha registrado jornadas con cifras superiores a los 15 mil casos, aunque en los reportes de domingo y lunes las cifras bajan debido al procesamiento de información del fin de semana.
Con estos registros, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por covid-19 por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Apenas el pasado sábado, el país superó los 3.5 millones de casos acumulados desde el inicio de la pandemia en medio de la tercera ola de infecciones, que afecta al país desde hace tres meses.
Pero las autoridades de salud señalaron hace unos días que el país suma cuatro semanas consecutivas con una reducción acelerada de casos positivos estimados de covid-19.
Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 400 mil fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad tres millones 726 mil 521 casos de contagios.
De esta cifra, 82 mil 203 son los casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y que suponen el 2.2 %.
La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 41 % y del 37 % para camas de terapia intensiva.
Con respecto a las defunciones, Ciudad de México -el foco de la pandemia- acumula el 18.4 % de todos los decesos a nivel nacional.