El escritor mexicano nacido en Panamá y multipremiado Carlos Fuentes falleció esta tarde a las 12:15 del día de un problema cardiaco a los 83 años de edad en el Hospital Ángeles del Pedregal, confirmó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Le sobrevive su esposa Silvia Lemus.
El presidente Felipe Calderón lamentó el fallecimiento del escritor a través de su cuenta de twitter:
“Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz”.
La presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, ya ofreció sus condolencias a la familia del escritor.
Fue nombrado ayer doctor “honoris causa” por la Universidad de las Islas Baleares (UIB).
Autor de “Aura” y “La región más transparente” y miembro del boom latinoamericano fue uno de los escritores más conocidos de finales del siglo XX.
Fue galardonado con el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, el premio Príncipe de Asturias en 1994 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 2001.
Nació de padres mexicanos en Panamá, el 11 de noviembre de 1928 y falleció el 15 de mayo de 2012. Su padre era diplomático, y pasó su infancia en diversas capitales de América: Montevideo, Río de Janeiro, Washington D.C, Santiago de Chile, Quito y Buenos Aires, ciudad a la que su padre llega en 1934 como consejero de la embajada de México.
Vivió en Santiago de Chile (1940-1944) y Buenos Aires en donde recibió la influencia de notables personalidades de la esfera cultural americana.
Llegó a México a los 16 años y entró en la preparatoria en el Centro Universitario México. Se inició como periodista colaborador de la revista Hoy y obtenía el primer lugar del concurso literario del Colegio Francés Morelos.
Se graduó en leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México y en economía en el Instituto Altos Estudios Internacionales de Ginebra. En 1972 fue elegido miembro de El Colegio Nacional, fue presentado por el poeta Octavio Paz y su discurso de ingreso fue “Palabras iniciales”.