0 of 7
Por primera vez, se exhibe en América la exposición “La esencia de las cosas. El diseño y el arte de la reducción”, integrada por 166 objetos del Vitra Design Museum de Alemania.
Durante un recorrido por la muestra, que alberga hasta el próximo 27 de octubre el Museo del Palacio de Bellas Artes, Leticia Gutiérrez, coordinadora de exposiciones del espacio museístico, comentó que Mathias Schwartz-Clauss fue el encargado de la curaduría.
La exposición itinerante, dijo, explora el concepto de la reducción, un principio básico del diseño que se establece como la simplificación de las formas y funciones. Por definición, el diseño debe de satisfacer una función a diferencia del arte, que podría tener otro tipo de comunicación, agregó. En ese sentido, toda la creación de un objeto debe de buscar funcionalidad, y la pregunta por la que inicia la muestra es ¿Qué nace primero o qué más preponderante que otra cosa?, es decir, decorar una función estética o la función de satisfacer una necesidad humana para realizar una tarea cotidiana, expuso.
La exposición, que se despliega en las salas Nacional y Diego Rivera, está dividida en 12 núcleos temáticos agrupados bajo los conceptos generales de fabricación, función, estética y ética. El recorrido inicia con un prólogo, acompañado de una selección de objetos que van desde una hacha de mano prehistórica y un iPod, hasta un diamante y un cargador multiempaque para bebidas enlatadas. La argumentación sistemática sobre el tema de la reducción, refirió Leticia Gutiérrez, inicia con los aspectos económicos de la fabricación. Mientras que el esfuerzo y el conocimiento que se requieren para conseguir las soluciones más sencillas se documentan a través de tres modelos de desarrollo de las sillas de fibra de vidrio de Charles y Ray Eames. Como material visual de apoyo, se proyectan videos sobre el diseño aplicado en otros campos, como la fotografía, el dibujo, la escultura, el paisaje, la arquitectura y la escenografía