Conoce al fotógrafo detrás del meme de San Juan Cholo, "No te pases de..."

Publimetro platicó con el fotógrafo mexicano Federico Gama, quien capturó la imagen de un cholo en Tacubaya, conocido en las redes sociales como San Juan Cholo y utilizado para decir “No te pases…”

San Juan Cholo es el meme de un joven vestido como un cholo que va acompañado por la leyenda “No te pases de verga…” En realidad, esta fotografía tiene el nombre de “La fe” y pertenece a la serie Mazahuacholoskatopunk, de Federico Gama.

Esta imagen capturada en 2005 forma parte del proyecto fotográfico que se centra en los jóvenes que vienen de las comunidades indígenas y rurales a trabajar, ya sea dentro de la construcción o como trabajadores domésticos.

A decir de Gama, en la ropa estos jóvenes cuentan con una forma de evitar la discriminación. Además, “han encontrado en esta vestimenta, una forma segura para desplazarse en las calles; esto tiene muchos significados desde el punto de vista social, cultural y de la identidad.”, explicó a Publimetro Federico Gama.

La imagen del protagonista de“La fe”, fuera de su contexto y utilizada dentro de las redes sociales, fue algo que tomó de sorpresa al fotógrafo, quien temía que se perdiera la dig-nidad del personaje retratado.

Después, cambio de opinión. Para Gama el meme guarda la esencia de la fotografía; es una manera de decir “basta” a situaciones discriminatorias e injustas del Gobierno, del jefe, de los policías o, incluso, de una maestra que deja mucha tarea.

“Imagínate, es un indígena que está diciendo ‘no se pasen’; es un ‘ya basta’, ‘no más’… Me pareció interesante y finalmente en lugar de frenar el uso y abuso de esta imagen, lo dejé fluir porque está cumpliendo con esa función que a mí me interesaba darle visibilidad”, dijo.

Para capturar los retratos, Federico Gama guardó la distancia con sus modelos; los capturaba sin pedirles que posaran. Con algunos platicaba y así se enteró que venían de algunas zonas del Estado de México e Hidalgo.

Del chico que porta una playera de la Virgen de Guadalupe y que por su actitud se convirtió en una manera de decir “basta”; sólo sabe que es, o fue, carpintero.

Un sueño que nació en los noventa

La idea de retratar la interacción de estos mexicanos surgió en la década de los noventa. “Lo que propusé en los noventa era hacer un trabajo en Chapultepec, que se llamaba Tarde de un domingo en Chapultepec. Lo que quería hacer era darle cierta dignidad e imagen a los mexicanos trabajadores que van a Chapultepec”, explicó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último