Santos Laguna está por cumplir sus 35 años el próximo 4 de septiembre, es uno de los conjuntos más jóvenes del futbol mexicano que en poco tiempo ha ido ganando terreno. En estos 35 años de haberse formado ha disputado 11 finales con la de este domingo frente a Toluca. Fue fundado en 1983 y para 1988 ya estaba llegado a la Primera División. En apenas 10 años alcanzó la primera final frente a los desaparecidos Tecos UAG, pero no alcanzarían la primera gloria hasta el torneo Invierno 1996.
Te puede interesar: Gustavo Ayón dedica Euroleague a aficionados mexicanos
- 1) Primera estrella para la Laguna
Apenas con 12 años de existencia y ocho en la primera división, Santos logra su primer campeonato en el primer torneo corto de la historia del futbol mexicano en el Invierno 1996, la cual sería una buena estrella para el conjunto lagunero.
- 2) Equipo de ensueño
Para el Verano 2001 Santos se volvería a coronar, con un equipo que daba un espectáculo en la cancha, con jugadores como Jared Borgetti como goleador, Rodrigo Ruiz, Mariano Trujillo entre otros, obtendría la segunda estrella sobre Pachuca.
- 3) A Santos le gusta estrenar
Santos levantó el su primer campeonato junto con el estreno del nuevo formato de torneos cortos del futbol mexicano. Así mismo sucedió el nuevo diseño del trofeo, pues fueron los primeros en levantar la nueva copa que ahora conocemos en el Clausura 2008.
- 4) Cuatro Finales, cuarta estrella
En tres años Santos jugó cuatro finales, pero sólo pudo alcanzar una de esas estrellas. En el Clausura 2012 pudo conquistar el cuarto título frente a los Rayados y sacarse la espina de una final de liga perdida ante los regios.
- 5) Conquista el quinto título
Para el Clausura 2015, Santos disputaba su décima final de liga, enfrente tenía a unos Gallos Blancos con Ronaldinho entre sus filas. Sin embargo, los de Torreón golearon en la ida y aunque perdieron en la vuelta pudieron alzar el título.
- 6) La tercera fue la vencida para la sexta estrella
El cuadro lagunero consiguió la sexta estrella a costa de los Diablos Rojos del Toluca, equipo con el cual se había enfrentado anteriormente dos ocasiones, mismas que habían ganado los ‘choriceros’; sin embargo, Santos decidió ponerle punto final a esa mala racha y dejar como Subcampeón al Toluca para conseguir su sexta estrella.