Deportes

La Euro 2020 y el coronavirus, ¿cómo queda afectada por la suspensión de la Serie A?

La Eurocopa está pautada para desarrollarse en 12 ciudades desde el 12 de junio. La Serie A está suspendida por el coronavirus hasta abril, al menos.

El coronavirus sigue paralizando al planeta, y con él, el fútbol. La suspensión del futbol italiano hasta el 3 de abril complica no solo la finalización del torneo, sino el comienzo de la Eurocopa, pautada para el 12 de junio.

Las autoridades gubernamentales y deportivas de Italia acordaron, este lunes, el parón del Calcio para evitar la propagación del coronavirus, que ya ha causado la muerte de 463 personas.

Inicialmente se disputaron partidos a puertas cerradas, como el Juventus-Inter del domingo, pero se considera insuficiente ante el despliegue del virus.

 

Calendario apretado por el coronavirus

En la Serie A restan cuatro partidos de la fecha 25 y todos a partir de la jornada 27. La última fecha estaba apuntada para el 24 de mayo, casi tres semanas antes del pitazo inicial en la Eurocopa.

Eran días necesarios para la incorporación de los jugadores a sus selecciones. Días que ahora tendrán que utilizarse en la culminación del campeonato, sí y solo sí se consigue frenar la epidemia.

Además está el tema de la difusión del torneo europeo.

La Eurocopa, a diferencia de ediciones anteriores, no se realizará en un solo país, sino en 12 ciudades distintas de todo el continente; Londres, Bakú, Múnich, Roma, San Petersburgo, Ámsterdam, Bilbao, Bucarest, Budapest, Copenhague, Dublín y Glasgow. Serán decenas de miles de personas las que se moverán por todo el territorio europeo, por lo que el riesgo se multiplicaría.

Gianni Infantino

El presidente de la Fifa, Gianni Infantino, ya había manejado la posibilidad de suspender la realización de la Euro, en aras de la salud pública, lo que rebajaría la premura de un hipotético final de temporada en el Calcio.

“No puedo descartar nada. No tenemos que entrar en pánico, simplemente analizar cuidadosamente la situación”, manifestó Infantino en un evento realizado a principios de marzo.

 

El efecto dominó del coronavirus

El futbol chino y el japonés están suspendidos indefinidamente. En Europa, se juegan varios duelos de la Champions League y Europa League a puerta cerrada. Suiza también suspendió su campeonato. La Liga de España analiza realizar partidos sin presencia de público.

Italia es el caso más grave en el Viejo Continente.

Y parece que el efecto dominó apenas va desarrollándose.

En el ámbito de selecciones, Fifa paralizó el inicio de las Eliminatorias asiáticas a Qatar 2022, salvo casos específicos autorizados por la organización y la AFC, ente rector del balompié de ese continente.

Sudamérica, que abre sus eliminatorias el 27 de marzo, es otro de los territorios en vilo. La presencia de varios internacionales en Europa implica el riesgo de multiplicación del coronavirus.

Un momento difícil que debe ser manejado con unidad y presteza.

 

Te recomendamos leer: 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último