La igualdad de género se persigue desde cualquier trinchera. No hay aporte que sobre en una lucha necesaria para que la sociedad mejore. Por eso, Chivas decidió no quedarse callado y este martes envió un mensaje a millones de personas con el denominado Juego por la Equidad. Los equipos varonil y femenil del Rebaño Sagrado se unieron para disputar un partido amistoso.
Chivas, base del Preolímpico con seis convocados al Tricolor
Juez rechaza mansión millonaria de Ronaldinho; seguirá detenido
En el Equipo Rojo pudo verse a Hiram Mier y Janelly Farías en la defensa. El ataque fue conformado por José Juan Macías y Evelyn González. Hombres y mujeres unidos para enviar un mensaje de igualdad. En el Equipo Morado llevaron la misma camiseta Jesús Sánchez, Miriam García, Antonio Briseño, Tania Morales, Javier Eduardo López, Rubí Soto y Uriel Antuna, por mencionar algunos.
¡El equipo Morado se pone al frente! 💜 Revive la jugada colectiva con la que anotamos el primer gol del #JuegoXLaEquidad pic.twitter.com/MPlARPt1Yc
— CHIVAS (@Chivas) March 10, 2020
Al final, lo más importante era demostrar que hombres y mujeres pueden compartir una canchas en igualdad de condiciones. Al final, el Equipo Rojo ha remontado para llevarse la victoria por 2-1. La escuadra morada se puso al frente con tanto de Yashira Barrientos, pero la remontada se concretó gracias a dos tantos del juvenil delantero Sebastián “Chevy” Martínez.
Lo más valioso fue la causa. “Creo que hay que aplaudirlo, son acciones que impactan en la sociedad. Si bien es un juego significativo, son acciones que nos ayudan a abrir un poco la mente y empezar a entender, a generar ese respeto. Definitivamente te trasladas a esos años donde no había tanto futbol femenil, donde no había una Liga profesional. Creo que al 99 por ciento de nosotras nos tocó jugar con hombres o iniciar esa carrera compartiendo campo con hombres”, explicó la futbolista Tania Morales.
Por otra parte, la capitana de Chivas femenil aplaudió el paro nacional de mujeres que se vivió el lunes pasado, así como las marchas del domingo en distintas partes del país. “Sí creo que es un precedente, creo que son acciones que de alguna manera están impactando. Creo que lo de ayer si fue un golpe masivo, fueron muchas mujeres protestando el domingo y ayer desapareciendo de alguna manera. Sí marca un precedente y como sociedad tenemos que empezar a tomar este tipo de acciones”, sentenció.
Tania Morales confió en que acciones cómo estás contribuyan a que la sociedad poco a poco evoluciones y mejore por el camino de la igualdad de género. “Son acciones que al final del día tiene un impacto, se envía un mensaje a la sociedad. Hay que aplaudirlo y ojalá no seamos los únicos, que otras instituciones se sigan sumando a acciones como esta. Terminarlo va a ser difícil, son muchos años, hablamos de sociedad, de una cultura con muchísimos años de arraigo. Somos generaciones que nos toca empezar a cambiar, ese proceso de transformación”, concluyó la capitana de Chivas.