Ya es un hecho. A partir de que se reanuden las distintas competiciones de futbol alrededor del mundo, cada equipo tendrá derecho a realizar 5 cambios y no 3, como se tenía acostumbrado.
Dicha medida se tomó con el fin de proteger la salud de los jugadores, luego de la cuarentena que tuvieron que respetar, debido a la pandemia por el coronavirus, por lo que esta nueva regla será temporalmente y, será decisión de cada Federación llevarla a cabo o no.
- Te puede interesar: Jonathan dos Santos comparte foto sexual en Instagram
El International Football Association Board (IFAB) fue quien aprobó la propuesta realizada por la FIFA. Se prevé que esta nueva regla concluya el 31 de diciembre, fecha en que se espera que todos los futbolistas ya se hayan adaptado nuevamente a su sistema de juego.
La modificación entra en vigor en efecto inmediato, y será el IFAB y la FIFA quienes determinarán si más adelante alargan la duración de esta medida, sobre todo, para aquellas competiciones que concluirán hasta el 2021.
A continuación los puntos a tomar en cuenta:
- Los dos equipos podrán utilizar un máximo de cinco suplentes.
- Para evitar al máximo las interrupciones, cada uno de los equipos dispondrá de tres oportunidades para realizar las cinco sustituciones, que también se podrán llevar a cabo durante el descanso.
- Si ambos equipos realizaran una sustitución al mismo tiempo, se restará una oportunidad de sustitución a cada uno de ellos.
- En el caso de que se dispute una prórroga, ambos equipos llegarán a esta con el número de suplentes y oportunidades de sustitución que no hayan empleado.
- Si el reglamento de la competición permitiera realizar una sustitución más durante la prórroga, los dos equipos dispondrán entonces de una nueva oportunidad, que podrá aprovecharse tanto antes del inicio de la prórroga como durante el periodo de descanso de la misma.
VAR DESAPARECE
Asimismo, la FIFA confirmó la desaparición del Video Assistant Referee (VAR), aunque de igual forma, cada Federación decidirá si quiere prescindir de él o no. Para aquellas Ligas que decidan continuar con el VAR seguirán en vigor las Reglas de Juego en su integridad y, por extensión, el protocolo de éste.