El ex jugador de Rayados, Germán Ricardo Martelotto, fue marcado por el Clásico regio y recuerda cómo fue el primer gol que hizo en México anotándole a los Tigres en el Estadio Universitario.
Vistió también los colores del América, por lo que disputó un Clásico Nacional, y es una voz autorizada para decir que las diferencias entre ambos partidos ya no existen, debido al crecimiento que han tenido los equipos norteños.
¿Germán tu paso por Rayados fue breve, pero dejaste un buen sabor de boca al conquistar el primer titulo de Copa para el equipo donde marcaste dos goles?
— Para mí es una orgullo muy grande que hasta el día de hoy los hinchas del Monterrey me tengan dentro de un grupo de jugadores, que para mí hicieron gran parte de la historia del club, siendo un enorme placer por considerarme dentro de esa lista.
La Copa, bueno, fue el título que de alguna manera no conseguimos en la Liga pero que nos sirvió para seguir ese camino y esa manera de jugar y sentir el futbol. Yo siento que la gente se identificó mucho con ese equipo que no se pudo coronar en la Liga pero sí en la Copa y es de los mejores recuerdos que tuve en los tres años que estuve en Rayados.
¿Cómo fue el acercamiento de Rayados con Germán Ricardo Martelotto en esa época?
— El licenciado Fernando Arredondo, que en paz descanse, viajó a la ciudad de Cali, Colombia, estuvo viendo partidos, negociando y tengo entendido que le habían hecho llegar mi nombre a la directiva del Monterrey a través de mi representante. Finalmente se concretó y también se sumó que el médico del Deportivo Cali vivió en México y me hizo un comentario general de lo que me iba a tocar y bueno siempre habló muy bien de México. Disfruté mucho de esos años en Monterrey.
También te puede interesar: Guido Pizarro busca defender el orgullo ante Rayados y el repechaje
¿En ese momento había jugadores que marcaron una época en la que los llamaron La Aplanadora, era fácil jugar con la calidad que tenían estos futbolistas?
— Había un plantel muy rico en calidad y en cantidad, yo creo que se creaba un lindo problema para el técnico, que era Pedro García en ese entonces.
Individualmente había jugadores muy bien dotados técnicamente, en su mayoría jugadores con características ofensivas, más la idea de juego de Pedro García hizo que el equipo se identificara rápidamente con los aficionados. La propuesta de juego se respetaba en todas las canchas, y eso de alguna manera se vinculó con el hincha.
Tu primer gol fue un Clásico regio ¿Qué recuerdo tienes de ese partido ante Tigres?
— Para mí fue un desahogo grande. Tenía dos meses de haber llegado a Monterrey, traía una lesión y no podía entrenar de manera normal. Me toca debutar un miércoles ante Veracruz en el Tecnológico y tres días después viene el Clásico y me toca hacer el primer gol. Yo creo que también eso fue determinante para el hincha que no me conocía. Entrar los últimos 15 minutos y marcarle al eterno rival, fue algo que me marcó.
Salí a la banca y era un partido muy sufrido, estaba lloviendo y al medio tiempo platicando con Armando Manzo le dijo ‘este partido se va a resolver cuando me toque entrar, voy a hacer un gol’, y bueno al final se dio y disfruté mucho hacer el gol y ganar ese partido.
¿En la actualidad Rayados y Tigres son los dos mejores equipos de México e Concacaf, qué opinión tienes al respecto?
— Yo siento que es una mentalidad que tiene el regiomontano de querer mejorar, de querer progresar, de ofrecer lo mejor de sí. Tanto directivos como jugadores e hinchas, desde hace muchos años han trabajado, y han podido finalmente poner a Monterrey y Tigres entre los mejores del futbol mexicano.
Los del Monterrey me ha tocado vivirlo más de cerca y es el fruto de muchos años de invertir de buscar crecer de darle lo mejor a la ciudad a través del estadio que se acaba de hacer, es uno de los mejores de América. Monterrey está en el lugar que se merece.
Sabemos de tu paso por América, por lo que pudiste jugar también el Clásico nacional, en tu opinión personal ¿Consideras que existe alguna diferencia hoy en día?
— En esa época había una historia más rica con respecto al Clásico Nacional, hoy ya no existe. Monterrey y Tigres están a la par del América. A base de esfuerzo han logrado posicionarse entre los mejores.
Siempre tuvo algo especial el Clásico regio, hoy es muy triste que el hincha no pueda disfrutar al máximo un partido, como te decía en mi época nosotros salíamos por la misma puerta que el aficionado por lo que teníamos más acercamiento. En una ocasión perdimos contra el América y salimos por la puerta principal y lo hicimos dando autógrafos, hoy eso ya no se puede.
¿Qué opinión tienes sobre el trabajo que ha hecho Ricardo Ferretti con Tigres?
— Los resultados así lo indican, tiene uno de los mejores planteles del futbol mexicano y ha logrado consolidar al equipo dentro de los primeros del futbol mexicano, con títulos, subtitulos. Tigres hoy goza de un lugar que no lo tenía, hoy por hoy está a la altura de los grandes de México y Tuca tiene mérito en todos esos logros que se han conseguido.
¿Cuál es tu pronóstico para el Clásico regio del próximo 24 de abril?
— Creo que Rayados tiene condiciones para poder ganar, tiene jugadores para buscar el triunfo. Van de visitantes por lo que mi deseo es que ganen 2-1.