El hondureño Juan Fernando espera la tarjeta de visitante por razones humanitarias de México, país donde quiere permanecer en lugar de seguir a Estados Unidos, un deseo compartido por miles de integrantes de la reciente caravana de centroamericanos llegada a la frontera sur mexicana.
«La verdad buscamos un espacio aquí en México porque para ir a Estados Unidos se requiere de dinero y no lo tenemos», expresó Juan Fernando mientras espera pacientemente en el parque de Suchiate, el punto fronterizo de México con Guatemala.
«Lo que vamos hacer es que con la ayuda que vamos a tener vamos a buscar trabajo», expresó Juan Fernando, quien tiene como oficio la albañilería.
Relató que en su país de origen las cosas se ponen más difíciles económicamente y que por seguridad su familia tomó la iniciativa de unirse a la caravana que tiene como meta final Estados Unidos.
Con él viajan su esposa y dos hijos, su hermana y tres cuñadas más, quienes llevan consigo a sus hijos, con edades de ocho meses, dos, cinco, siete y ocho años.
«Vamos a la Ciudad de México, dicen que es bueno, que ahí hay fuente de empleo, que se paga bien, por eso queremos ahí», comentó.
El migrante hondureño explicó que no busca ir más lejos de la capital mexicana porque les han contado que es muy peligroso por la presencia de grupos de narcotraficantes y secuestradores, un riesgo que no desea para su familia.
Juan Fernando dijo que el trayecto desde honduras ha sido muy difícil, especialmente por la desilusión de ver que su moneda, la lempira «no tiene valor» frente al quetzal de Guatemala, con una cotización de 3,1 lempiras por quetzal.
TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: