Si piensas sorprender a tu pareja, qué mejor que con unos deliciosos chocolates hechos en México, pues este alimento es orgullosamente nacional y principalmente nativo de la región sureste del país, así lo explicó la chef Alicia González de ASPIC Instituto Gastronómico.
También puedes ver:
Más sobre el chocolate
El chocolate forma parte de la cultura prehispánica y era considerado un elixir sagrado, el cual únicamente se podía ingerir en ritos o fiestas religiosas. Tanto era su valor en la época prehispánica, que las semillas de este fruto eran utilizadas como moneda.
De acuerdo con información del Museo del Chocolate -ubicado en la Ciudad de México- el árbol de cacao es una planta de tipo tropical que crece en climas cálidos y húmedos, por lo general es un árbol pequeño, entre 4 y 8 metros de alto, pero recibe sombra de un árbol que siempre crece junto a él que puede alcanzar hasta los 10 metros de alto.
La madera es de color claro, casi blanco, y la corteza es delgada, de color café. El cacao es muy parecido a la papaya en su forma, además las semillas tienen una capa blanca con un sabor muy parecido a la guanábana, que se retira para que las semillas sean molidas.
Hoy en día
Actualmente el chocolate dejó de ser una bebida de los dioses para formar parte del día a día de todos los habitantes del planeta.
Sin embargo, aunque el árbol del cacao es nativo del sureste de México, hoy en día Costa de Marfil ocupa el primer lugar de producción de este fruto seguido de Ghana, Indonesia, Nigeria, Brasil y Camerún mientras México ocupa el lugar 21, por debajo de República Dominicana y Colombia, informó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
La ciencia del cacao
El cacao contiene feniletilamina, una sustancia secretada naturalmente en el cuerpo humano cuando se está enamorado. Además de dopamina y serotonina, que son otros estimulantes que alivian el dolor y promueven el buen humor. También estimula la producción de teobromina, estimulante suave y duradero que mejora el humor, informaron investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Prepara chocolate
Uno de los regalos más deliciosos para un día especial es el chocolate. Por esta razón, te damos una receta que te hará disfrutar de esta golosina 100% mexicana.
Bombones de praliné
(Receta de chocolates para dos personas)
Ingredientes:
- 400g chocolate semi amargo (para casco)
Relleno de mouse de praliné
- 100g Chocolate semi amargo
- 50g Crema vegetal
- 100g Pasta praliné
Preparación para el relleno:
- Hervir la crema vegetal
- Poner la crema sobre el chocolate picado y mezclar hasta que esté fundido, agregar el praliné e incorporar.
- Refrigerar cascos
- Fundir el chocolate semi amargo
- Temperar
- Colocar en moldes de policarbonato
- Vaciar y esperar a que endurezca un poco, colocar el relleno y cubrir con chocolate a 3/4
Método para atemperar el chocolate
- A baño maría, en un templadora o en un horno de microondas derretir el chocolate para llevarlo a una temperatura de 45ºC.
- Trabajar el chocolate sobre una mesa con un espátula flexible hasta bajar la temperatura en función del tipo de chocolate.
- Calentar de nuevo el chocolate hasta la temperatura deseada en función del tipo de chocolate utilizado.
Temperaturas:
Cobertura obscuro
- Después de calentar 45ºC
- 28 – 29ºC
- Final 31-32ºC
Cobertura con leche
- Después de calentar 45ºC
- 27 – 28ºC
- Final 29- 30ºC
Cobertura blanca
- Después de calentar 45ºC
- 26 – 27ºC
- Final 29 – 30ºC
0 of 6
También puedes ver: