Destacado TV

Cuida tu auto de los efectos de la ceniza del Popocatépetl

Sigue estos sencillos tips para cuidar de tu auto ante la caída de ceniza ligera. Mantenlo en buen estado para usarlo en caso de emergencia

El Popocatépetl es uno de los volcanes más activos del país y aunque su actividad es moderada, es constante. Su nombre proviene del náhuatl y significa “montaña que humea”, y es que desde la época prehispánica son conocidas las manifestaciones ígneas y telúricas en la región.

A pesar de sus temporadas de reposo, este volcán es considerado como uno de los más peligrosos del mundo debido a que podría tener salidas de lava a través de cualquier fisura en sus laderas y no sólo en el cráter, afectando a una gran cantidad de personas vulnerables por su cercanía, principalmente en Puebla, Morelos, Tlaxcala, Estado de México, e incluso la Ciudad de México.

La Coordinación Nacional de Protección Civil, ajustó el día de hoy la alerta a fase Amarillo 3. Esto significa una actividad alta, crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y cuya destrucción termina en explosiones fuertes; persistencia de fumarolas, gas y caída leve de ceniza en áreas cercanas.

Publicidad

Las zonas que resultarían afectadas por efecto de los gases tóxicos y cenizas, dependerá de la dirección e intensidad de los vientos.

Sigue estos consejos, y protege tu auto contra los efectos nocivos de la ceniza:

1. Limpieza


La ceniza volcánica suele dejar una capa grisácea sobre tu auto. Este material es mucho más dañino que el polvo que llega a acumular normalmente. La acidez del azufre, combinada con partículas de roca, vidrio y lava, pueden afectar gravemente la pintura del coche.

Tips:

Al manipular la ceniza, es recomendable que utilices mascarilla y gafas protectoras, para evitar comprometer tu salud.

De ser posible, utiliza un compresor de aire para quitar la acumulación de ceniza.

Lava el auto con frecuencia, procurando usar agua lo más pura posible.

Evita enjuagar el trapo y reutilizar el agua. Ocupa agua limpia cada vez.


2. Trapos y esponjas

Debido a su composición, la ceniza podría adherirse fácilmente en superficies porosas. En este caso, no sólo nos referimos a la carrocería, sino al material del trapo o esponja que usemos para lavarlo.

Publicidad

Tips:

Utiliza muchas esponjas, trapos de microfibra o de cuero sintético, para no pasar sobre el auto partes del material dañino ya removido.

3. Cúbrelo

Publicidad

La mejor forma de proteger el auto es a resguardo. Si tienes la posibilidad de dejar tu vehículo en un lugar techado y lejos de los efectos del clima exterior, esa sería tu mejor alternativa.

Tips:

Si no puedes tener el auto en interior, consigue una funda o cubierta protectora. Aunque no es un método 100% infalible, reduces la exposición del auto a los efectos de la ceniza.

Publicidad

Cuando esté limpio, aplica una capa de cera al auto. De esta manera crearás una película superficial que previene el efecto de agentes nocivos para la pintura.

4. Cristales

Publicidad

La ceniza cubre todo la superficie del automóvil, no sólo la carrocería. Esto quiere decir que los cristales también quedarán tamizados, pudiendo sufrir igualmente de graves rayaduras.

Tips: 
Pon el mismo cuidado al limpiar los cristales que con el resto del auto, usando agua limpia, diferentes trapos, y secando a conciencia toda la superficie.

Ten cuidado y evita subir o bajar los cristales hasta haberte asegurado que los cristales están limpios.

Publicidad

No olvides lavar también los limpiadores, que podrían rasgar los cristales como una lija, si se accionan cuando tienen ceniza.

5.- Mecánica

Es común que la ceniza logre colarse bajo el cofre, afectando particularmente el filtro de aire, que llevaría eventualmente la ceniza al interior del motor.

Publicidad

Tips:

Comprueba que no existan depósitos en el radiador. En caso de encontrarlos, puedes intentar sopletear el polvillo hacia el exterior del auto.

Extrae el filtro y limpia sus láminas. Si encuentras taponamiento, es mejor que lo reemplaces. El costo es significativamente menor, a la reparación si lo utilizas en mal estado.

Publicidad

Consideraciones finales

En la actualidad es imposible predecir con suficiente anticipación cuándo va a ocurrir un evento, lo que complicaría una evacuación en caso de ser necesario, por ello es importante mantenerse informado y prever medidas de emergencia.

Publicidad

Recuerda, si tú o tu familia tienen un plan de contingencia que involucra traslados en auto, considera que durante la caída de ceniza volcánica, se reduce la visibilidad y el camino se vuelve resbaladizo.

 

TE RECOMENDAMOS:

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último