Andrea Mangoni dijo a Reuters que la marea baja y el tráfico bajos recientes han aumentado la transparencia del agua y han permitido observar la vida marina directamente en el centro de Venecia, un efecto secundario positivo inesperado de la pandemia.
«Pude filmar una medusa que nadaba cerca de la plaza San Marco, a solo unos centímetros debajo de la superficie del agua», dijo.
Reuters preguntó a especialistas sobre la presencia de medusas en las lagunas de Venecia. Según Attilio Rinaldi, profesor adjunto del Departamento de Ciencias Biológicas, Geológicas y Ambientales de la Universidad de Bolonia en Italia, la especie vista en el video, el rhisostoma pulmo, es muy común en el Adriático superior y podría ingresar a los canales venecianos a través de flujos de marea que conectan el Adriático superior con la laguna.
Maciej Manko, del Departamento de Instituto de Investigación del Plancton Marino de la Universidad de Oceanografía de Gdansk, Polonia, explicó que investigaciones anteriores han demostrado que este tipo de medusa puede viajar fácilmente a través de redes de canales naturales, por lo que sería posible que la especie ingrese al Canales venecianos.
El video submarino de Mangoni muestra una gama de otras formas de vida acuática en los canales inusuales de la ciudad, solo unos días antes del Día de la Tierra que se marcará en todo el mundo el 22 de abril.