0 of 4
Por: Nelly Cabrera
viajeros@publimetro.com.mx
Hace un par de años terminaron los trabajos de remodelación de la casa-museo Finca Vigía, una hermosa casa de campo en la cual pasó gran parte de su vida el escritor Ernest Miller Hemingway (1899-1961), ubicada en el poblado de San Francisco de Paula, sobre una colina a 15 kilómetros de La Habana, en Cuba.
Esta casona fue construida a mediados del siglo 19; sin embargo, fue adquirida por el también practicante de box en 1939. En realidad, su tercera esposa, la corresponsal de guerra y escritora Martha Gellhorn, fue quien dio con el inmueble, luego de leer un anuncio en el periódico. Hasta ese momento, Hemingway vivía en el hotel Ambos Mundos, en La Habana. En Finca Vigía concibió algunas de sus mejores obras.
Encontrarás ahí el escritorio, biblioteca ―alrededor de ocho mil libros― y su vieja máquina de escribir. En el patio, las tumbas de sus mascotas. No se sabe mucho acerca de los hechos que transcurrieron en el interior de la casa, pero sí se puede construir una idea de las vivencias del autor a partir de sus objetos personales.
No es un secreto la pasión de Hemingway hacia la pesca. Su rincón preferido era Cojimar, un pequeño pueblo de pescadores, al este de la capital cubana, y hasta hoy conserva el mismo encanto. Dicen que las olas, los pescadores y el ambiente apacible inspiraron a Hemingway para escribir El viejo y el mar. Lo cierto es que con Gregorio, su “muso” y capitán de su barco, y amigos de Cojimar celebró su premio Pulitzer en 1953, la escena se repitió un año más tarde cuando le otorgaron el Premio Nobel de Literatura. En repetidas ocasiones, el también autor de Por quien doblan las campanas dijo: “Este premio pertenece a Cuba”.
Otros imperdibles
- La Bodeguita del Medio: el famoso bar de La Habana que cumplió 70 años, allí pasaba largos momentos el reconocido escritor, bebiendo su preparado favorito: mojito, una mezcla de ron, hierbabuena, limón, agua con gas y azúcar.
- Floridita: un mítico bar, que en 2012 cumplió 195 años, donde Hemingway bebía daiquirí; en la actualidad, el especial de la casa lleva su nombre.