Mineral de Pozos, pequeña localidad del municipio de San Luis de la Paz (Guanajuato), es un lugar lleno de leyendas e historias, edificios de la época del Porfiriato, rodeado de cascos de ex haciendas de beneficio minero, que ya cuenta con hoteles boutique de alto nivel, restaurantes, galerías y artesanías. Este sitio ha logrado resistir los embates del tiempo.
Durante la época de bonanza minera se consolidó como un pueblo opulento, como lo muestran sus casonas; pero cuando la explotación de las minas se terminó, los habitantes lo fueron abandonando hasta convertirlo en un pueblo casi fantasma.
Además, desde la denominación como Pueblo Mágico en 2012, Mineral de Pozos inició un proceso de desarrollo económico mediante el turismo sustentable. Muestra de ello es la apertura de la Ruta de la Plata, donde los viajeros pueden realizar ecociclismo y recorrer un escenario natural lleno de vestigios arquitectónicos que forman parte del patrimonio cultural e histórico de nuestro país.
Ubicación
Se encuentra al noreste del estado de Guanajuato, a tan sólo 45 minutos de distancia de San Miguel de Allende y Querétaro.