Los gastos más absurdos que hacemos al iniciar un año nuevo

Siete de cada 10 mexicanos no lleva el control de sus gastos, advierte la Condusef

Alguna vez te has preguntado ¿cuál es el pago más absurdo que haz realizado al iniciar el año. Si haces memoria y efectúas una simple suma te darás cuenta de que las personas desembolsan hasta mil pesos en cosas que no usan, son innecesarias o no valen la pena.

1. Comprar ropa en una talla más chica, pensando que “este año sí bajaré de peso”.

Claudia Flores vendedora de una tienda departamental del DF, explicó que esta práctica es distintiva de las mujeres y hombres que están a punto de llegar a los 40 años de edad, quienes gastan entre 400 y 600 pesos en pantalones o camisas o “muy entalladas que les haga sentir esbeltas o con menos panza”.

2. Pagar un mes o hasta un trimestre en el gym , sin pensar en que no han hecho ni una abdominal en los últimos cinco años.

Miguel Martínez, instructor y dueño de un gimnasio, explicó que en enero aumenta 50% o hasta se duplica el número de socios, pero en un par de semanas –hombres y mujeres– “botan al ejercicio. El costo promedio es de 450 pesos por mes o mil 300 por trimestre.

3. Volverse vegetarianos de la noche a la mañana.

Se trata de uno de los errores más costos, en dinero y entusiasmo, explicó la nutrióloga Sandra Huerta. Hay gente que compra verduras, alimentos ricos en fibra, semillas o, de plano, deja de hacer una comida al día. Al final gasta entre 500 y 700 pesos en la despensa quincenal y no se come ni 30%.

4.Comprar aparatos para ejercitarse o productos milagro que anuncian a través de los infomerciales.

Antes de hacer ejercicio apoyados por un instructor o recurrir a un especialista en nutrición 80% de las personas que buscan bajar de peso y mejorar su apariencia adquieren artículos inservibles o suplementos que sólo venden una esperanza –irreal– por 800 y tres mil pesos, reportó un estudio de Shaddai Laboratorios, titulado Costo de la obesidad.

5. Volverse locos con las ofertas o ventas de fin de temporada.

La frases que incluyen las palabras como “ofertas, rebajas, meses sin intereses y compre hoy y pague en abril” son un peligro para seis de cada 10 consumidores, quienes gastan más de lo que pueden pagar y a través de las tarjetas de crédito cubren el mínimo, parcialidades o, de plano, caen en morosidad, advierten cifras del Banco de México (Banxico).

¿Qué puedo hacer?

Frente a este panorama, los especialistas en finanzas personales te recomiendan:

• Redacta un presupuesto. Gasta sólo en productos o servicios que vas a aprovechar.

• Fija una o dos metas reales para 2013: hacer ejercicio de forma gradual o reducir la ingesta de carbohidratos.

• Sé honesto. Pregúntate ¿necesito más ropa, una pantalla nueva o más cosméticos? O, ¿es sólo un impulso ante la palabra oferta?

• Platica con tu familia o pareja para controlar tus gastos y acabar con las adquisiciones absurdas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último