¿Cuánto cuesta tener a un bebé?

La llegada de un bebé es –en general– una de las alegrías más importantes de cualquier pareja, pero también representa la necesidad de ahorrar lo necesario para cubrir los gastos derivados del nacimiento de un hijo.

La mala noticia es que la mayoría de los mexicanos no planea ni piensa cómo pagará el costo de las consultas con el ginecólogo, el parto, la ropa o los pañales del nuevo integrante de la familia, cuya factura total alcanza hasta 130 mil pesos.

Una encuesta de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), titulada Hábitos de ahorro, evidenció que la espera de un pequeño no forma parte de las prioridades financieras de los futuros papás.

Publicidad

Indicó que sólo 57% de la población acostumbra ahorrar y, para este grupo, los dos objetivos más importantes son reservar y destinar una parte de sus ingresos a la compra de una casa o departamento o tener dinero para enfrentar algún imprevisto; con una insidencia de 30%.

En segundo plano se ubican el deseo de juntar dinero para adquirir un automóvil, garantizar la educación de los hijos o la propia, servicios de salud, retiro laboral, viajes, abrir un negocio, adquirir muebles o electrodomésticos, contraer matrimonio, organizar una fiesta o pagar deudas, con una prevalencia que oscila entre 3 y 14%… ¿te suena familiar?

¡Listo! con la lista de gastos

La Condusef, reportó que la llegada de un bebé cuesta hasta 130 mil pesos, cantidad que comprende el pago de consultas médicas, estudios de laboratorio, parto o cesárea, pañales, alimento, ropa, accesorios y equipamiento del hogar para consentir al pequeño.


A través de un artículo denominado Con la torta bajo el brazo, reportó que entre los rubros principales, los nuevos papás deben cubrir, en promedio:

• De seis a 10 consultas con el ginecólogo: 6 mil pesos.

• Tres exámenes de laboratorio: 4 mil 500 pesos.

• Cuatro pruebas de ultrasonido durante el embarazo: 3 mil 600 pesos.

• Tratamiento de vitaminas y ácido fólico: 4 mil 200 pesos.

• Parto (clínica privada): 10 mil a 20 mil pesos, más gastos de hospitalización.


• Cesárea (clínica privada): 25 mil a 30 mil pesos, más honorarios médicos.

• Consulta con el pediatra y primeros medicamentos: mil 500 pesos por cita.

• Vacunas para el recién nacido: 2 mil 250 pesos.

Publicidad

• En los hospitales públicos, del IMSS o ISSSTE, estos servicios no generan gastos.

Tips y más tips

Para cubrir dichos rubros y evitar problemas económicos, lo ideal es planear la llegada del bebé –por lo menos– un año antes de la concepción, tiempo suficiente para ahorrar, comparar los costos de los paquetes médicos de maternidad y aprovechar los sistemas de pago anticipado que ofrecen algunos hospitales.

Publicidad

El sitio finanzaspracticas.com.mx te recomienda:

1. Planea con tiempo. Junto con tu pareja decide cuál sería el momento ideal para tener un hijo. Pueden proyectar qué gastos deben cubrir, así como analizar cuáles opciones tienen para realizar el parto. Hagan un presupuesto y ahorren –entre 10 y 15 de sus ingresos– un año antes de antes de iniciar el embarazo.

2. Considera los seguros médicos. Evalúa la conveniencia de recurrir a una institución de salud como el IMSS o ISSSTE. Si tu o tu esposa cuentan con seguro de gastos médicos mayores, checa si éste contempla el parto o cesárea “sin costo” ya que muchas compañías incluyen tal atención dentro de sus servicios.

Publicidad

3. Elige un buen médico (ginecólogo u obstetra): esto es esencial para el cuidado del embarazo, parto y atención de la nueva mamá. Algunos seguros ya lo incluyen, mientras que ciertas compañías aseguradoras venden una tarjeta que actúa como “cuponera” de descuentos aplicables al visitar al médico.

4. Analiza los paquetes de maternidad “todo incluido”. Hay clínicas y hospitales que ofertan sistemas con todo lo necesario para la llegada del bebé, sin importar si es cesárea o parto natural.

5. Antes de contratar algún servicio, compara los precios, beneficios y proximidad entre tu domicilio y el hospital; pregunta sobre los mecanismos de financiamiento, pagos con tarjetas y costos adicionales. Asegurarte de que no existan comisiones o gastos extras generados una vez que la mamá esté internada.

Publicidad

6. Presupuesta la compra de pañales, fórmula, ropa, cuna y accesorios. Puedes ir comprando cosas poco a poco u organizar reuniones con tu familia y amigos, conocidos como baby shower y solicitar a tus invitados que les regalen un artículo indispensable como los antes mencionados.  

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último