Mexicanos compran "de todo" en las farmacias

Si bien de 2009 a la fecha, las farmacias han ganado más de 1.5 millones de hogares compradores, seis de cada 10 adquieren en estos establecimientos productos que no son medicamentos, revela un estudio de Kantar Worldpanel México, una firma de conocimiento del consumidor.

Lo que más destaca son productos de cuidado personal, pues 87 por ciento de la gente que compró el año pasado en una farmacia se llevó productos de belleza como cremas, dentífricos y desodorantes, protección femenina, jabón de tocador y modeladores.

También las categorías para bebé como leche en polvo y pañales son de lo más comprado, pues cuatro de cada 10 adquirieron lácteos y tres de cada 10 optaron por alimentos empacados. Incluso categorías de cuidado del hogar como papel higiénico son buscadas en este canal, resaltó Fabián Ghirardelly, directivo de Kantar Worldpanel México.

Y es que, a través de una muestra de ocho mil 500 hogares a nivel nacional, la empresa identificó que las farmacias hoy no se parecen mucho a las de hace algunos años, donde se centraban en la venta de medicamentos y algunas otras categorías detrás del mostrador, ahora dan valor agregado.

De acuerdo al monitoreo semanal realizado por Kantar Worldpanel México existen cuatro tipos de farmacias, las independientes -que son esos pequeños locales que no pertenecen a ninguna cadena-, las de las entidades de salud, las de autoservicios o tiendas club que se encuentran dentro de los mismos y las de cadena.

Este último formato es el que en los últimos años ha evolucionado a algo parecido a un pequeño súper, donde venden de todo, cuidado del hogar, cuidado personal, alimentos, lácteos, bebidas, pero que todavía venden medicamentos.

Y es que, el factor de cercanía es una de las claves de su éxito, pero no sólo se realizan compras de consumo inmediato o de proximidad como las que se efectúan en los tradicionales, son compras más planeadas incluso que las que se realizan en las tienditas. En las farmacias se realizan compras de reposición, es decir, tiene características de minisúper o de tienda de conveniencia.

“Juegan parte de la misión de reposición, donde en promedio se llevan hasta cinco artículos. Estos viajes se realizan principalmente en fin de semana”, refiere Ghirardelly.

Explica que las bodegas express y las farmacias se parecen en el monto del ticket que es de 75 pesos.

Destacó que no sólo va el ama de casa de compras a la farmacia, es un canal donde los jóvenes suelen ir a adquirir artículos de belleza.

“Con la comodidad de que queda cerca de casa, pueden buscar los productos que ellos quieren sin la necesidad de tener que entrar a un canal más grande, que posiblemente quede más lejos del hogar y sin que los papás los acompañen, da cierta libertad a los adolescentes para elegir su maquillaje, su desodorante por ejemplo”, indicó.

Así, se puede hablar de las farmacias como un caso de éxito donde aprendieron a leer muy bien al comprador y darle todo lo que busca bajo un mismo techo, incluyendo medicinas, finalizó Ghirardelly.

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