Consejos. Compara, no te dejes llevar por las emociones y nunca compres más de lo que puedes pagar.
¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes aprovechar las ofertas de consumo sin remordimientos? La mayoría atiende o sucumbe ante los carteles que anuncian seis, 12 ó 24 mensualidades y descuentos de hasta 30%, pero nadie se cuestiona cuáles son los beneficios y precauciones que debe tener en la temporada de rebajas.
Para revertir dicha tendencia, el primer punto es comprender que el dinero no se hizo para sufrir y que si deseas aprovechar las “ventas nocturnas” o “ventas especiales de verano” –que arrancan este fin de semana–, sólo necesitas aprender a administrar tu ingreso disponible, planear y comprar lo que puedes pagar.
De lo contrario, tu bolsillo saldrá quebrado por los daños que causa el consumo por impulso y la falsa idea de que una oferta es igual a “lo necesito”, “es mío” y “me lo llevo”, aun cuando el producto no sea útil en tu vida diaria.
En su último reporte sobre el tema, la Profeco reveló que las mujeres realizan una compra promedio de cuatro mil 500 pesos en dichos eventos de consumo; los hombres destinan hasta dos mil 500 pesos.
Aunque cuando se trata de adquirir aparatos electrónicos, como pantallas, equipos de sonido, cómputo y consolas de videojuegos, el desembolso se dispara hasta en seis mil, 10 mil o 18 mil pesos.
Para salvaguardar el ingreso, la Profeco recomendó a los consumidores no dejarse llevar por las compras impulsivas y preguntarse: ¿necesito este producto?, ¿es indispensable en mi hogar? y ¿puedo pagarlo, sin poner en riesgo mi presupuesto?
Si hay una duda, por mínima que sea, lo mejor es analizar la promoción y sujetarse al poder de compra o pago de cada persona y elegir sólo aquellos artículos necesarios para mantener nuestro estilo de vida, sin deudas que duren hasta el próximo año.
Análisis
¡Listos ante cualquier promoción!
“La mejor forma de salir airoso de las temporadas de rebajas y promociones de verano es ponerte listo o lista, saber escoger las prendas o artículos más útiles y la mejor forma de pago”.
Tras más de una década de reconocerse como una compradora compulsiva, Carmen Ramírez, psicóloga de 42 años, recomienda “abrir bien los ojos, usar la calculadora del celular para comparar precios y elegir rebajas superiores a 15%”.
“En el súper te dicen: ‘llévate tres productos por sólo 49.90 pesos; en la compra de tal o cual producto, te regalamos tal artículo’. El secreto es checar el contenido, peso, empaque y asegurarte que el descuento no sea de cinco pesos.
“Cuando es ropa, zapatos o perfumes, checa la calidad, composición de la tela, colores, tallas y promociones. Si la oferta es adquirir dos pares de zapatillas y liquidar sólo las de mayor costo, escoge dos tipos con un precio similar.
“Si necesitas un traje sastre y en ese departamento hay un monedero electrónico, llévate una pieza de calidad, aun cuando tenga un precio alto, porque ello permite acumular una bue-na cantidad para adquirir algún complemento, como unos zapatos”, refirió.