Los préstamos exprés y sin requisitos, riesgo de fraude

¿La quincena no te alcanza?, ¿la mensualidad de tus deudas representan más de 60 de tus ingresos y estás a punto de solicitar un préstamo exprés, de ésos que no te piden referencias? Lo mejor es tener cuidado con este tipo de ofertas, ya que nadie te regala dinero.

La Condusef alertó al público sobre la proliferación de este tipo de empresas, que en muchos casos trabajan en la informalidad y aprovechan la necesidad de las familias para defraudarlos.

La mayoría de estas entidades, apuntó, se anuncian ofreciendo préstamos que van desde cinco mil, 30 mil o hasta cinco millones de pesos, con planes preferentes, intereses bajos y pagos fijos, asegurando entregar el dinero solicitado en pocos días.

“Una vez que el cliente solicita un financiamiento, les pide un depósito que promedia 6.2% del total del préstamo solicitado por concepto de gestoría y gastos de administración.

“Aseguran que una vez que haya sido autorizada la línea de crédito, deberás presentar tu documentación personal, para que en un plazo posterior de 30 días se liberen los recursos.

“Después de haber realizado el depósito inicial, comienza el calvario para los afectados, ya que durante semanas la empresa aduce que el crédito está en proceso de autorización, sin llegar a su entrega final”, explicó la Condusef.

Al final se quedan con tu dinero y si te contestan el teléfono, te dicen que tu préstamos nunca fue autorizado.

Ofertas de créditos exprés
Las autoridades reportan la existencia de tres tipos de entidades:
• Las que realizan préstamos como casas de empeño. Éstas prestan dinero, pero piden un artículo como garantía; por lo general la entrega de un auto.
• Las gestoras de crédito. Las cuales, mediante el pago de una comisión por parte del usuario, se encargan de conseguir dinero para el cliente.
• Las Sofomes. Sociedades financieras que otorgan crédito no prendario, por lo que sí solicitan referencias crediticias.

Señales de alerta
• Promesas incongruentes. “Te ofrecemos la aprobación del préstamo sin aval y sin consultas al Buró de Crédito”. “En menos de 24 horas te depositamos el dinero”.
• Pagos anticipados. Para acelerar la operación, los defraudadores piden que las comisiones y gastos administrativos se cubran en efectivo o a través de cargos a una tarjeta de crédito.
• Letras chiquitas en el contrato. Para liberarse de las denuncias, las empresas incluyen cláusulas que dice que sólo se encargan de gestionar el préstamo, pero no son responsables de otorgarlo.

Tips y más tips
En caso de requerir o solicitar un financiamiento debes:

1. Cerciorarte de la identidad y registro de la empresa o institución ante la Condusef. Es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas.
2. No te dejes engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito ni por las supuestas facilidades que ofrecen. Recuerda que nadie regala dinero.
3. No entregues documentos personales o datos de tarjetas bancarias, si no estás seguro de que sea una empresa seria.
4. Antes de dar la comisión por gastos de gestoría, asegúrate de la viabilidad del préstamo. Compara los costos, políticas de cobro y sanciones por algún retraso en la mensualidad.
5. Lee el contrato e identifica la tasa de interés que te cobrarán y las comisiones asociadas.
6. Si la empresa es una casa de empeño, ésta no debe pedirte depósitos anticipados por concepto de investigación, pues la prenda hace las veces de garantía de pago.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último