Hacer un presupuesto, usar las tarjetas de crédito de manera inteligente y redactar una lista de productos antes de visitar las tiendas son los puntos más importantes para disfrutar de las rebajas. El sitio finanzaspracticas.com.mx y la Condusef te recomiendan:
1. Consumo inteligente
Una oferta real te proporciona un beneficio concreto o mejora tu calidad de vida.
Si no necesitas el artículo que llamó tu atención, no le conviene a tu bolsillo y, en el mejor de los casos, sólo te aportará deudas. Antes de comprar pregúntate: ¿lo necesito?
2. Elabora un presupuesto
Fija un porcentaje de tu ingreso para llevar a cabo tus compras. Suma tus ingresos del mes y resta los gastos fijos (agua, luz, renta, alimentos, transporte y otros adeudos).
El remanente es lo que puedes gastar sin poner el riesgo tu estabilidad económica, personal o familiar.
3. Visita dos o tres tiendas
La Profeco te recomienda verificar que las rebajas sean reales. Una forma fácil de hacerlo es revisar que en la etiqueta aparezca el precio anterior y el rebajado, así como el porcentaje de descuento. También puedes checar estos datos en los sitios web de la marca y la tienda.
4. Elige la mejor forma de pago
No hay dinero más caro que el prestado; por ello, entre más rápido pagues tus deudas o crédito, mayor será la aportación a tu bolsillo.
Pregunta si el establecimiento ofrece rebajas al pagar en efectivo, la cual suma 10 ó 20% a las promociones de las marcas y las tiendas.
5. Usa el crédito a tu favor
Utiliza tu tarjeta como un medio de pago; esfuérzate por liquidar cada mes el total de tus consumos para no pagar intereses. No abuses de las mensualidades y si tienes que decidir entre un descuento sobre el precio de contado o los abonos, elige el primero, ya que el ahorro es mayor.
6. Conserva tus vouchers
Para evitar sorpresas en tus estados de cuenta, es necesario conservar –por lo menos–, un mes las notas de compra y vouchers de cada operación. Ello permite reclamar algón cobro indebido, hacer válida la garantía y mantener un control estricto de tus gastos.
También puedes leer