Muchos ubican a Virgin por compañías de discos o incluso aviones, pero este conglomerado, dirigido por el magnate Richard Branson, ahora dará de qué hablar en México, por la vía del celular. Y es que Virgin Mobile, la división de telefonía del británico, desembarca en plena apertura del mercado de las telecomunicaciones, luego de hacerlo en Chile y Colombia.
En su aterrizaje en el país no desplegará una red propia, sino que trabajará bajo el concepto de Operador Móvil Virtual (OMV) y estará dirigida por Cecilia Vega, con quien Publimetro habló en sus oficinas de Paseo de la Reforma.
¿Qué es Virgin Mobile?
— Virgin representa en todo el mundo, al igual que en otras divisiones, los mismos valores, es decir, calidad de servicio a un precio justo, mucha transparencia y trato al cliente, sumamente importante. Éste es un común denominador y un principio de Richard Branson desde la música, pasando por las aerolíneas, la hospitalidad y ahora la movilidad.
Y llegan a México en un momento de reformas y apertura.
— El mercado mexicano es uno de los más atractivos de Latinoamérica junto con Brasil. Virgin presenta una nueva propuesta que se da en el marco de esta apertura con un contexto legislativo favorable.
Virgin viene con una nueva oferta de servicio celular, principalmente para los jóvenes mexicanos, que más allá de la edad de 18 a 35 años, son los jóvenes de espíritu. Sucede en un momento fabuloso, pero siempre ha habido un atractivo en el mercado nacional.
¿Cómo operará aquí?
— Nosotros, como todos los OMV, no tenemos la infraestructura; aquí trabajaremos sobre la red de Telefónica. Daremos servicio a nivel nacional, pero penetraremos a los mercados de manera gradual, y nuestra intención es llegar a cada rincón del país.
¿Las experiencias de Chile y Colombia les servirán en México?
— En algunos sentidos los aprendizajes se han utilizado en otros mercados, pero atendiendo a las peculiaridades de cada país. México tiene un contexto muy favorable para la competencia, aunque está, desde mi punto de vista, algo atrasado respecto a Colombia. Hay ciertos principios que se pueden usar, pero otros no.
¿Traerán móviles propios?
— El mercado mexicano históricamente se ha desplazado por dispositivos. Virgin traerá un catálogo no tan extenso porque el modelo de un OMV no se basa en dispositivos, sino de SIM. Tenemos un contexto maravilloso porque el mercado se está empezando a mover en terminales abiertas.
De cerca
Cecilia Vega, además de CEO de Virgin Mobile, es usuaria de telefonía celular. Conozcamos cuáles son sus inquietudes en este mercado.
• Se queda sin cobertura y piensa… Depende del contexto; si estoy en una emergencia, busco una solución. Si esto pasa cuando uno está en roaming o en cruce de redes, lo entiendo. Pero claramente a veces la tecnología tiene hoyos.
• ¿Te has asustado por la factura del celular alguna vez? La de mi hijo es la que me asusta, la mía no.
• ¿Qué le gustaría que tuviera su compañía de celular que hoy no le ofrecen? Una extraordinaria calidad de servicio; hoy por hoy, es una gran oportunidad. También me gustaría que hubiera mayor transparencia a la hora de pagar.
• Sus retos. “Desde la perspectiva de mercado, es realmente llevar una propuesta fresca en varios sentidos: es una marca cool que trae consigo mismo innovación y más propuesta de valor y servicio. No queremos ser la firma más barata, pero sí con la que sea más fácil hacer negocios. No venimos a romper ningún esquema, sino a abrir un nicho puntual. En lo personal, es un reto muy grande tomar ventaja de todas las nuevas bondades de la regulación más reciente.
A detalle
Virgin Mobile es un proveedor de telefonía móvil que opera en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Sudáfrica, Francia, India y Australia.
• Su propietario. Richard Branson dirige el conglomerado Virgin, que incluye desde aviones, hasta una reconocida disquera.
• Cómo funciona. El operador trabaja sobre una red de otro operador en México, en este caso la de Movistar.