Los productos básicos como el jitomate, tomate, leche o atún –y hasta las botanas– registran aumentos de entre 10% y 300%, de acuerdo a la ciudad del país donde se comercializan, reportó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Señaló que los incrementos son generados por el aumento en la cotización de la gasolina y los costos asociados al transporte y distribución de mercancías.
Indicó que el precio de las hortalizas, las verduras y las frutas muestran una variación de precios muy marcada, al grado que el kilogramo del jitomate cuesta cinco pesos en Tlaxcala y 20 pesos en Sonora.
Refirió que los productos procesados muestran un incremento de uno a cuatro pesos y, un ejemplo de ello, es pan de caja, cuyo valor al público varia de 26 a 30 pesos, con un alza general de 12%.
Productos básicos bajo la lupa
Frente tales condiciones, la Anpec informó que –a partir de febrero– llevará a cabo un monitoreo permanente de los productos de alto consumo entre las familias del país.
Ello, afirmó, con el fin de advertir o denunciar cualquier alza injustificada de precios e invitar a las autoridades competentes –como la Profeco o la Secretaría de Economía– a corregir la situación.
Explicó que, inicialmente, el monitoreo se aplicará en los comercios, tiendas y establecimientos de Tlaxcala, Valle de México, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y Sonora, aunque no descarta extenderlo a otras entidades.
Producto con mayores alzas
- Jitomate. En Tlaxcala cuesta cinco pesos por kilo, mientras que Sonora se eleva hasta 20 pesos. Diferencia: 300%.
- Tortilla. En Tlaxcala se vende en 11 pesos, contra 24 pesos en Sonora. Alza: 118.18%.
- Tomate. En Jalisco reporta un precio de 12 pesos, mientras que Nayarit alcanza 26 pesos. Aumento: 116.66%.
- Limón. En Monterrey se adquiere en 14 pesos por kilo, mientras que en Nayarit se dispara a 30 pesos. Diferencia: 114.28%.
- Cebolla. En Monterrey se comercializa en 12 pesos, contra 25 pesos en la Ciudad de México. Incremento: 108.33%.